miextremadura
turismo de extrellas

Presidenta Asamblea de Extremadura defiende la unión ante los ataques a la Constitución

Unión frente a quienes "atacan" la Constitución Española, norma fundamental del Estado, ha dicho, que ha supuesto la consolidación democrática del país.

05 December 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Así, lo ha señalado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, en Herrera del Duque, durante la entrega de medallas a los alcaldes de la última etapa democrática, donde se ha referido a ellos como regidores públicos que son "dignos de ser homenajeados por haber gestionado en tiempos complicados pensando siempre en el bienestar" de sus vecinos.

La presidenta del Legislativo autonómico ha apuntado que la aprobación de la Constitución supuso "superar divisiones" gracias al acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas para consensuar un texto que "no molestase a nadie".

Junto con ello, ha considerado que en la actualidad se están dando "pasos atrás" y "atacando una norma fundamental haciendo peligrar la paz social y el avance y progreso alcanzado con la Constitución".

Así, se ha mostrado partidaria de no "tocar las cosas cuando éstas funcionan" y ha añadido que es preciso reflexionar no sólo sobre el cumplimiento de las leyes, sino también sobre los derechos y deberes reconocidos en este texto normativo en unos momentos, en los que la clase política es "denostada".

Martín ha recalcad que "somos gente normal que hacemos lo mejor que podemos las cosas, con nuestros aciertos y errores, pero sobre todo en cumplimiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía", recordando que, pronto se cumplirá también el 40 aniversario de esta última norma que ha favorecido "el progreso y avance" de la región.

La Presidenta de la Cámara Legislativa Extremeña ha valorado el trabajo "esencial" que realizaron los alcaldes en aquellos primeros años de la democracia para "servir" a sus vecinos, y ha destacado la importancia de que este tipo de actos sencillos se realicen para recordar a quienes "durante un tiempo trabajan en aras al bienestar de sus conciudadanos".

Martín ha afirmado que lo tuvieron "difícil" en unos tiempos en los que no existían reglamentos ni normas y "todo estaba por hacer" porque Extremadura "no solo despertaba de la represión política, sino también económica, social e incluso educativa".

La presidenta de la Asamblea ha ensalzado también la labor de los ediles en la actualidad, pues en estos años han tenido que hacer frente a las consecuencias de la pandemia provocada por la Covid-19 "trabajando sin descanso para ayudar a sus vecinos".

Y, Blanca Martín ha tenido palabras de reconocimiento hacia aquellas mujeres que "desde la sombra" pusieron su "granito de arena" en cada artículo de la Constitución donde se habla de igualdad, de progreso y de derechos sociales.

A este respecto, ha resaltado que "siempre hablamos de los padres de la Constitución, pero ellas aportaron mucho a ese llamado grupo de siete sabios", matizando que, actualmente, "cada vez son más las mujeres que se dedican a lo público gracias a la labor de aquellas pioneras".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.