miextremadura
turismo de extrellas

Ayudas a proyectos investigación y desarrollo experimental en colaboración público-privada

Las empresas privadas y las entidades públicas van a intervenir en un régimen de "total igualdad" y van a ser responsables de la ejecución del proyecto.

07 December 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados en colaboración público-privada por empresas y agentes públicos del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al mismo tiempo se aprueba la primera convocatoria relativa a proyectos en la temática del almacenamiento energético, con una dotación económica de 5 millones de euros en tres ejercicios (2023, 224 y 2025) y una financiación del 85 por ciento con cargo a fondos FEDER.

En concreto, la principal novedad, tal y como ha precisado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, es que las empresas privadas y las entidades públicas van a intervenir en un régimen de "total igualdad" y van a ser responsables de la ejecución del proyecto.

Según sus palabras, con estas ayudas, que contarán una dotación de cinco millones de euros, se pretende acercar la capacidad investigadora de los centros públicos a las necesidades de los centros privados y favorecer la transferencia de conocimiento. Además, en esta convocatoria la temática de los proyectos deberá versar sobre almacenamiento energético, tal y como ha explicado González.

De este modo, serán beneficiarias de estas ayudas las agrupaciones sin personalidad jurídica conformadas por al menos una empresa y/o un centro tecnológico privado y un agente público del SECTI. También podrán participar en la agrupación hasta seis empresas y hasta dos agentes públicos del SECTI. De hecho, la participación de una gran empresa en una agrupación conllevará la participación obligatoria de al menos una pyme, según informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, la determinación de la cuantía de la subvención se calculará aplicando a la inversión subvencionable el porcentaje de intensidad de ayuda que corresponda según la naturaleza de cada entidad que forma parte de la agrupación beneficiaria.

El porcentaje de intensidad de ayuda que corresponde a las entidades que sean agentes públicos del SECTI y que formen parte de la agrupación será del 100% de los costes que asuman con la ejecución del proyecto.

A su vez, el porcentaje de intensidad de ayuda que corresponde a las empresas que formen parte de la agrupación se determinará en función de si el proyecto se califica como investigación industrial o como desarrollo experimental, así como del tamaño de cada empresa participante.

En el caso de los proyectos de Investigación Industrial, el porcentaje será del 70 por ciento si es una pequeña empresa, del 60 por ciento si se trata de una mediana empresa y del 50 por ciento si es una gran empresa. Si el proyecto se califica como Desarrollo Experimental, los porcentajes será del 45%, 35% y 25%, respectivamente.

Mientras, en el caso de que el proyecto realizado por la agrupación implique colaboración efectiva entre las propias empresas o entre éstas y los agentes públicos del SECTI, o cuando los datos y resultados de la investigación sean difundidos a través de publicaciones científicas o estén disponibles en acceso abierto a través de repositorios de datos de investigación, el porcentaje de ayuda se ampliará.

Concretamente, en el caso de proyectos de investigación industrial, será del 80 por ciento para pequeñas empresas, del 75 por ciento para medianas empresas y del 65 por ciento para grandes empresas. En el caso de los proyectos de desarrollo experimental, el porcentaje será, respectivamente, del 60%, 50% y 40%.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.