miextremadura
turismo de extrellas

Vara pide "la unidad" de la sociedad para acabar con pandemia social de violencia género

"La mejor vacuna es que todos y cada uno de nosotros nos sintiéramos de corazón concernidos e interpelados cada vez que una mujer es asesinada".

25 November 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado este viernes "la unidad" de todo el conjunto de la sociedad para hacer frente a la pandemia social que supone la violencia de género, porque "la única vacuna que tenemos es el compromiso ciudadano".

Así pues, el jefe del Ejecutivo regional ha reiterado que "la mejor vacuna es que todos y cada uno de nosotros nos sintiéramos de corazón concernidos e interpelados cada vez que una mujer es asesinada".

A su vez, el máximo mandatario extremeño ha señalado que "solo desde el reforzamiento de la educación y la escuela podemos empezar a cambiar las cosas, porque es un buen lugar para aprender, no sólo lengua o matemáticas, sino también a ser un buen ciudadano ocupado y preocupado por los problemas que le rodean".

En concreto, el presidente autonómico ha realizado estas declaraciones en Mérida durante la celebración del acto institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado en la Asamblea de Extremadura, al que también han asistido el resto de miembros que conforman el Consejo de Gobierno de Extremadura.

En este marco, Fernández Vara ha iniciado su discurso mostrando su repulsa por el reciente asesinato machista ocurrido en Valencia de Alcántara, y ha señalado que "la actitud" de la sociedad ante estos crímenes, "no debe ser de autocomplacencia, ni numérica, ni aritmética mientras siga habiendo mujeres que mueren asesinadas por la única razón de haber nacido mujer".

De esta forma, el jefe del Ejecutivo regional ha valorado la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género como "una excelente noticia", así como el ¿sacarlo del debate partidario y desgraciadamente también en España tan negativamente contaminado".

"Tenemos que ser capaces de mantener esa actitud, no autocomplaciente, y entender que, mientras haya mujeres que mueren asesinadas, algo no estamos haciendo bien o algo podemos hacer necesariamente mejor", ha advertido.

INCREMENTO "SIGNIFICATIVO" DE DELITOS "SIGNIFICATIVOS"

A lo largo de su intervención, Fernández Vara ha subrayado que en Extremadura hay 13 mujeres asesinadas desde 2003, año en el que empezó a contabilizar los asesinatos machistas en España; 1.769 casos activos de Violencia de Género en la región, de los que 343 mujeres cuentan con órdenes de protección. Además, hay 15 mujeres y 11 menores acogidos en las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz.

También ha hecho alusión al incremento "significativo" de delitos contra la libertad sexual, según ha alertado la Fiscalía Superior de Extremadura, que se sitúa en un 44 % con 223 casos. Un hecho que, ha advertido, "no es excepcional ni inusual" porque "empieza a formar parte de la cotidianeidad de nuestras vidas".

ACABAR CON LA PROSTITUCIÓN Y LA TRATA PARA COMBATIR LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

Por otro lado, Fernández Vara ha mostrado también su preocupación por "esa otra violencia que es ponerle precio al cuerpo de las mujeres y la compraventa que se lleva a cabo a través de la trata", por lo que ha instado a luchar contra la prostitución y la trata de mujeres para combatir la explotación sexual.

Así, ha continuado, que el número de mujeres "atrapadas" en la trata y la explotación sexual en la región se sitúa en torno a 1.000 mujeres, según APRAMP, y que Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) "vincula en 204 en Extremadura, en nuestras calles y en nuestros pueblos".

Además, ha hecho referencia al dato aportado por la Asociación de Derechos Humanos que cifra en 205 el número de mujeres que hoy en día "están en riesgo de sufrir la trata y la explotación sexual en nuestro entorno".

A colación de esto último, Fernández Vara ha señalado que es "una buena actitud hacernos preguntas e interrogarnos", para que "no haya ni un solo instante y ni un solo momento, sin necesidad de que haya un nuevo asesinato en los informativos, interpelarnos sobre qué más podemos hacer cada uno para que todos unidos podamos ser la mejor de las vacunas frente a esta lacra", ha manifestado.

Para finalizar, el presidente extremeño ha trasladado su "más sincero" recuerdo a "todas aquellas mujeres que murieron por ser mujeres", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.