miextremadura
turismo de extrellas

La Diputación de Cáceres muestra su repulsa hacia todas formas de violencia ante el 25-N

La Institución provincial cacereña se suma a "todas las voces que claman por un futuro en igualdad y libre de violencias".

24 November 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La corporación de la Diputación de Cáceres y trabajadores de la institución provincial han participado este jueves en la lectura de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este viernes 25 de noviembre.

Así, la institución provincial ha manifestado su repulsa hacia todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul y se suma a "todas las voces que claman por un futuro en igualdad y libre de violencias", al tiempo que ha ratificado el compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recuerda la "necesidad" de seguir avanzando en su desarrollo.

La lectura ha tenido lugar a las puertas del palacio provincial minutos antes de la celebración del Pleno ordinario y el texto ha sido consensuado por los tres grupos políticos con representación, PSOE, PP y Ciudadanos.

"Debemos seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la violencia machista", ha indicado la diputada de Igualdad, Amelia Molero, que ha sido la encargada de leer la declaración institucional.

Asimismo, se insta a mejorar la coordinación continua entre los diversos agentes sociales implicados en la violencia contra las mujeres. "Debemos mejorar la respuesta institucional a todos los niveles, evitando el riesgo de victimización secundaria y mejorando la confianza de las víctimas", recoge el texto.

También se demanda la utilización de todos los recursos que sean necesarios en la asistencia, ayuda y protección de las víctimas y de sus hijos e hijas. Y se apuesta por impulsar un debate social para que "lo público deje de ser privado", ya que para muchas víctimas las instituciones son el primer y, en ocasiones, el único recurso que tienen para denunciar la violencia que sufren.

Finalmente, la diputación cacereña considera de "suma importancia" dar un impulso a la formación de los agentes implicados para "garantizar una respuesta especializada e integral a las víctimas" que "no desean ser valientes, sino simplemente libres".

En la declaración institucional se recuerda que, desde 2003, un total de 1.160 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja, lo que supone "una realidad innegable" que interpela a todos a "una acción firme en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o, incluso, la banalizan".

"Debemos intensificar esfuerzos para combatir el machismo y condenar todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas", añade el texto.

Antes de la lectura de la declaración institucional, el portavoz del equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, ha mostrado en una rueda de prensa previa al Pleno, el apoyo de la diputación cacereña a la ministra Irene Montero que fue "vapuleada y atacada de una forma machista".

"Tenemos que ser conscientes de que el futuro tiene que estar libre de violencia de género y duele ver eso en el debate público, por lo que si queremos ser reflejo de la España que representamos tenemos que desechar todo eso de las instituciones públicas", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.