La consejera ve "muy importante que tratemos de que nuestros alumnos se desarrollen íntegramente en todos los ámbitos, que sean tolerantes y respetuosos".
22 November 2022 | Fuente: www.regiondigital.com
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha participado este martes, en el Palacio de Congresos de Cáceres, en la inauguración de la Jornada de Igualdad 'Buenas Prácticas en Coeducación', cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en los centros educativos, así como mostrar buenas prácticas coeducativas que inspiren y ayuden a avanzar en la implementación del Plan de Igualdad de Centro.
Así pues, durante su intervención en este foro, la titular extremeña de Educación ha resaltado la importancia de la coeducación para avanzar en el respeto a las diferencias individuales de las personas, "valorando las cualidades de cada una de ellas, educando desde la base, desde la infancia, eliminando los estereotipos".
A su vez, Gutiérrez ha añadido que "es muy importante que tratemos de que nuestros alumnos se desarrollen íntegramente en todos los ámbitos, que sean tolerantes, que sean respetuosos, que tengan una buena autoestima, que tengan un buen empoderamiento y también es muy importante en educación que comencemos a trabajar de una forma más profunda las emociones".
"Es importante controlar los sentimientos, las emociones, los comportamientos, es fundamental para que los alumnos sepan discernir entre aquellos aspectos negativos, para que sepan identificar ciertas actitudes machistas y que también sepan poner en valor aquellos aspectos positivos, que nos llevan a combatirla", ha añadido.
En esta jornada, a la que también ha asistido el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, la historiadora medieval y de género Diana Cabello Muro, ha llevado a cabo una ponencia sobre 'La superposición cuántica de las mujeres en la historia', con la que ha realizado un recorrido por la historia de las mujeres hasta la actualidad, intentando descifrar y compartir claves esenciales de las que partir para avanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
EXPERIENCIAS EN CENTROS
Asimismo, varios centros educativos han expuesto sus experiencias, como el CEIP San Sebastián, de Casas de Millán, con su experiencia 'Miss Tebas STEAM'; el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Zafra, con 'Mujeres Extremeñas'; el CEPA Abril, de Badajoz, con 'Abril Violeta. Destino Igualdad'; o el IES Reino Aftasí, de Badajoz, con 'Coeducando'.
Por otro lado, se ha visibilizado la labor desarrollada por otros centros extremeños, a través de materiales en expositores propios, o del stand del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, de la Consejería de Educación y Empleo. Los espacios expositivos han consistido en una biblioteca coeducativa, ofrecida por la Mancomunidad de Municipios de Siberia; un Calendario Violeta, de la Comunidad Educativa de Casar de Cáceres; Materiales coeducativos, del CEIP El Pozón; 'Proyecto Memorias', del IES Díez Canedo, de Puebla de la Calzada; el Ciclo Formativo de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género; y los Recursos del Plan de Igualdad de Género en el ámbito educativo de Extremadura, de la Consejería de Educación y Empleo.
Las experiencias expuestas giran en torno a cuatro focos de intervención: la igualdad de género en el centro educativo. Es decir, desde el liderazgo de la dirección, basada en la comunicación y la sensibilización a toda la comunidad educativa; y toma de decisiones y liderazgos; y los espacios de aprendizaje, donde se ha llevado a cabo un análisis y uso de espacios comunes en el centro de forma igualitaria.
Y, por otro lado, los materiales no sexistas y la importancia de los lenguajes, basando las experiencias coeducativas en la utilización de materiales no sexistas en el aula; y los valores coeducativos, sobre la prevención de la violencia de género y todo tipo de violencia, y los espacios de reflexión comunitarios y familiares sobre los estereotipos de género, aspectos emocionales y de desarrollo personal.
TALLERES PRÁCTICOS
Todo ello se ha complementado con una serie de talleres, que han reforzado los contenidos abordados, desde una perspectiva práctica. En este sentido, Ramiro Bravo y María del Carmen Herrador, psicodramatistas especialistas en género e identidades, han llevado a cabo el taller 'El cuerpo en el aula', sobre modelos positivos de masculinidades y feminidades.
Azucena Metidieri Muñoz y Mercedes Sánchez Mora, de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Mancomunidad de Municipios Siberia, han impartido el taller 'Educando en igualdad, amorosa y sexual', sobre recursos didácticos para la prevención de la violencia de género en las aulas.
Por otra parte, Teresa Alzás García, del Grupo de Investigación Edu Transforma-T, de la Universidad de Extremadura, ha impartido el taller 'Estereotipos de género', de construir estereotipos sexistas para construir roles profesionales libres de sexismos; e Idaira Martín Martínez, de '(De) construyendo Educación', ha llevado a cabo el taller 'Prevención de las violencias sexuales', sobre cómo desmontar el terror sexual con educación sexual integral.
Además, la jornada ha contado con la exposición de las obras de la artista Ana H. San Pedro y la intervención de distintas artistas de Cultura Urbana, que utilizan la música, la poesía y el free style como medio para la sensibilización y la transformación social. También se han proyectado cortos que fueron premiados en el 7th International Youth Film Festival 2020.
Cabe destacar que todos los centros educativos de la región cuentan ya con su plan de igualdad. Durante el curso pasado, la Consejería de Educación y Empleo estuvo trabajando con el profesorado en la elaboración de los planes de igualdad de cada centro educativo.
Así, este curso es el que se empiezan a poner en marcha en cada centro las propuestas recogidas en sus planes. De estas propuestas nos encontramos varias acciones de buenas prácticas, que hoy también se han exhibido en la Jornada de Igualdad.