miextremadura
turismo de extrellas

Continuará al frente de los trabajos de 'Igualdad y Reto Demográfico'

Blanca Martín urge una mayor implicación institucional para erradicar brechas de igualdad

La responsable de la Cámara trabajará de manera conjunta con la Asamblea de la Región de Emilia Romagna en el grupo sobre 'Violencia de género'.

19 November 2022

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha reclamado este viernes, 18 de noviembre, una mayor implicación de todas las instituciones europeas para erradicar brechas, como la salarial, que, a su juicio, "aún impiden" la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.

En concreto, la máxima responsable de la Cámara extremeña ha realizado estas declaraciones en la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), donde ha expuesto las conclusiones de un estudio sobre brecha salarial elaborado en el Parlamento extremeño en el seno del grupo de trabajo europeo que coordina sobre 'Igualdad y Reto Demográfico'.

A su vez, la presidenta del Legislativo extremeño ha explicado que el análisis, realizado gracias a las aportaciones de una veintena de parlamentos europeos de España, Alemania, Austria, Bélgica e Italia, evidencia que lejos de erradicarse, la diferencia entre el salario que perciben hombres y mujeres "es cada vez más amplia".

Así, ha considerado que pese a contar con normativa, tanto a nivel europeo, estatal y regional, el objetivo de eliminar esta brecha no se ha cumplido, por lo que ha añadido que la sociedad está ante un reto de “enorme calado” al que los parlamentos regionales han de hacer también frente, según informa la Cámara regional en una nota de prensa.

“No podemos perder ni un minuto más en trabajar para garantizar los derechos de la mitad de la población, de las mujeres. Ésta es una lucha que nos compete a todos y a todas”, ha afirmado Martín, quien ha asegurado que independientemente del color político que gobierne en cada región la lucha contra las desigualdades y a favor de la igualdad real debería formar parte de la agenda como otras cuestiones clave como la subsidiariedad o las políticas de cohesión.

SIN SORPRESAS

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha indicado que no hay sorpresas en los resultados que revela el estudio realizado, dado que corrobora no sólo la existencia de la brecha salarial, sino incluso la puesta en duda en algunas legislaciones autonómicas del propio Convenio de Estambul.

Así, ha añadido que la realidad es tozuda y los datos incontestables, cifras que indican que los hombres siguen percibiendo un mayor nivel de ingresos por hora trabajada, que en todas las regiones en todas las franjas de edades existe una diferencia salarial clara y que en todas las regiones son, además, los hombres, quienes más acceden a puestos de responsabilidad.

Martín también ha explicado que el análisis apunta a varias causas para explicar esta diferencia, dos de ellas tienen que ver con la mayor carga doméstica que soportan las mujeres y el hecho de que sean también ellas quienes más tiempo dediquen a realizar trabajos asistenciales.

De la misma forma, la presidenta de la Asamblea ha destacado el hecho de que, pese a que no existe brecha para acceder a la educación primaria y de que las mujeres son mayoría en las universidades, sin embargo, son los hombres quienes más acceden a puestos de responsabilidad.

De igual modo, Martín ha expresado que el análisis revela que son los países que cuentan con leyes de igualdad, como España, aquellos en los que las mujeres tienen mayor presencia en estos puestos y también en el ámbito político.

EL GRUPO

Cabe recordar que la presidenta de la Asamblea coordina los trabajos de este grupo europeo sobre “Igualdad y Reto Demográfico” desde que en 2019 propusiera su creación.

No obstante, el 2017 se creó el grupo en materia de “Igualdad” y se decidió que éste fuese permanente porque, ha explicado Martín, hasta el momento no era una de las temáticas con mayor trascendencia y seguimiento por parte de algunos parlamentos.

Igualmente, la máxima responsable del Legislativo extremeño ha indicado que se consideró preciso ampliar los trabajos al 'Reto Demográfico', porque ésta es una cuestión que tiene que ver con la igualdad en su sentido más transversal y un desafío que afecta a toda Europa.

La presidenta de la Asamblea ha reiterado su agradecimiento a todos los parlamentos que han participado en la elaboración de este análisis. De hecho, de cara al próximo año, Martín continuará al frente de los trabajos del grupo “Igualdad y Reto Demográfico” y además la presidenta de la Asamblea trabajará de manera conjunta con la Asamblea de la Región de Emilia Romagna en el grupo sobre 'Violencia de género'.

Por otra parte, los parlamentos han aprobado también la propuesta de presidencia de la CALRE para 2023, órgano al frente del cual continuará un año más el presidente del Parlamento de Valonia, Jean-Claude Marcourt.

RESOLUCIONES

Por otra parte, en el seno de la Asamblea Plenaria de la CALRE se han aprobado este viernes tres resoluciones sobre medio ambiente y transición digital, la Europa de las libertades y una Europa Social.

En el primero de los casos, entre otras, las cámaras legislativas han reafirmado su compromiso con la lucha contra el cambio climático, en el segundo han expresado su predisposición a continuar trabajando para garantizar cuestiones como el acceso a la sanidad o estimular la economía social, y en el tercero se comprometen con el impulso de cualquier iniciativa que contribuya a promover la democracia y el rol de los parlamentos.

A la reunión de la Asamblea Plenaria también ha asistido el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales, y el vicepresidente segundo de la Cámara regional, Fernando Manzano.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.