miextremadura
turismo de extrellas

Olga García destaca la fortaleza de Extremadura como "referente" en energías renovables

La consejera para la Transición Ecológica incide en que "somos la primera comunidad autónoma en cubrir nuestra demanda con energía renovable".

04 November 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Rd./Ep.

Actualmente, Extremadura "es un referente nacional e incluso europeo" en energías renovables, considerándolo "un auténtico logro colectivo de inversores, entidades locales, trabajadores y empresas".

Así lo ha destacado este viernes la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, en la inauguración del I Encuentro ODS Energías Renovables, Almacenamiento y Vehículo Eléctrico, organizado por El Periódico Extremadura, que ha tenido lugar en Cáceres.

En concreto, la titular extremeña para la Transición Ecológica ha puesto de manifiesto que la transformación del sistema energético extremeño durante los últimos cuatro años "no tiene precedentes".

Según sus palabras, el mix energético de la región está evolucionando "a un ritmo vertiginoso" hacia la presencia mayoritaria de las energías limpias con base en diversas tecnologías.

Así pues, García ha incidido en que "somos la primera comunidad autónoma en cubrir nuestra demanda con energía renovable". De hecho, "el 38% del total de energía que producimos es renovable y el 98% de dicha producción está libre de C02", ha apostillado.

En esta línea, la consejera ha subrayado que actualmente, el 78% de la potencia instalada en Extremadura son plantas de generación de energía eléctrica renovable y ese porcentaje va a seguir creciendo dado que se está incentivando un nuevo sector productivo regional en torno a la energía.

De la misma forma, Extremadura ocupa el sexto lugar en el ranking nacional de la producción de energía renovable y el 4% en la generación eléctrica global, produciendo en torno al 10% de la energía de España, según informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, Extremadura lidera en España el desarrollo fotovoltaico con un 26% del total nacional y 4.691 MW instalados, contando además, en materia de autoconsumo, con 5.600 instalaciones registradas con 64,2 MW de potencia.

En esta línea, García ha insistido en que la movilidad eléctrica también avanza. En este punto, ha subrayado que las matriculaciones de vehículos eléctricos puros crecen en nuestra región en porcentajes acumulados del 45% interanual.

Además, la región participa en el grupo de trabajo nacional para la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, ha apostillado.

En otro momento de su intervención, García ha destacado el "gran esfuerzo" de apoyo público realizado en los últimos años como "reflejo fiel" del compromiso de la región con la transición energética indicando que "desde el inicio de esta legislatura hemos sacado 11 convocatorias de ayudas: 5 de movilidad eléctrica, 3 de ahorro y eficiencia energética, 2 de energías renovables y una de rehabilitación energética".

"En conjunto 48,9 millones de euros puestos en la calle y que tenemos que aprovechar hasta el último céntimo. Y esta cifra se va a ampliar", ha vaticinado.

En ese sentido, el volumen de solicitudes de las líneas de autoconsumo, así como la de movilidad eléctrica que se están recibiendo, conllevan una inversión prevista que, en algún caso, quintuplica los créditos disponibles, por ello se ha solicitado la duplicación, ha sentenciado.

UNA DE LAS MEJORES TASAS DE PARO SE DA EN CÁCERES

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien ha señalado que la ciudad tiene una de las mejores tasas de paro de Extremadura y esto tiene que ver con lo que está pasando con el desarrollo de las energías renovables y el sector servicios, entre otras cosas.

"Gran parte del futuro de Cáceres pasa por generar energía fotovoltaica y plantas sostenibles pero el balance tiene que ser global y el compromiso por reducir las emisiones debe ser general", ha dicho el regidor, que ha añadido que "el apoyo del Ayuntamiento de Cáceres a las energías fotovoltaicas es total y el trabajo para que puedan seguir adelante va a ser absoluto".

Salaya ha recalcado que la idea es que esas plantas fotovoltaicas vayan aparejadas con inversiones en industria y proyectos vinculados a la producción para que las fábricas estén cerca de la energía y "entendemos que Cáceres debe tener un crecimiento industrial para que todo esto sea sostenible a largo plazo porque esto interesa a todo el mundo".

MESAS DE DEBATE

Tras la inauguración del I Encuentro ODS Energías Renovables, ha comenzado el foro de debate con un primer bloque sobre la generación eléctrica renovable en Extremadura. La mesa la han compuesto Samuel Ruiz Fernández, director General de Industria, Energía y Minas de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad; Nicolás Antón García, de Iberdrola Renovables; Raúl García Méndez, gerente de After Eltersun y José Luis Canito Lobo, director de Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Extremadura.

La cita, que se desarrollará en el Hotel Barceló de la capital cacereña pretende dar voz a las empresas e instituciones que apuestan por la energía como motor de un desarrollo sostenible.

Así, otra de las mesas contará con la presencia del presidente en España del grupo empresarial Envision, que promueve el proyecto de gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata, José Domínguez Abascal, después de que la Junta de Extremadura haya sacado a exposición pública la declaración de impacto ambiental de esta macroindustria y su desarrollo supondrá un revulsivo para la economía de Extremadura.

También participa el CEO de Phi4tech, Joaquín Abril Martorel, la empresa que promueve la fábrica de supercondensadores para almacenar energía que se ubicará en la plataforma logística de Badajoz y que prevé también una fábrica de cátodos en la provincia de Cáceres, entre otros asistentes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.