miextremadura
turismo de extrellas

Fernando Blanco: PGEx 2023 potencian vertebración territorial, cohesión social e igualdad

02 November 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Concretamente, ha subrayado que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2023, potencian la vertebración del territorio, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

En este sentido, ha explicado que, a través de la Dirección General de Administración Local, cuyo presupuesto aumenta un 24%, se ayudará a mantener las actuaciones que vertebran el territorio y facilitan la prestación de servicios desde la políticas que permiten economías de escalas, el asociacionismo voluntario entre municipios.

Junto con ello, la garantía de los servicios de las Funciones reservadas de los Cuerpos de funcionarios de habilitados nacionales en los municipios más pequeños y la articulación de los fondos de cooperación regional, a través de criterios consensuados con la FEMPEX.

Para Blanco, sin duda, todo ello coadyuvará a estos objetivos generales del Presupuesto en la búsqueda de la Cohesión Social y la Igualdad de Oportunidades.

Además, como complemento, hay que destacar los Programas de Colaboración Económica Municipal con un importe que pasa de 94,3 a casi 104 millones de euros para servicios que son esenciales para las entidades locales como el empleo, la educación infantil 0 a 3 años.

También, los servicios residenciales en Centros de Día y de Noche para personas mayores, autónomos y dependientes en Grado I , las ayudas para los suministros mínimos vitales y las de apoyo social de Contingencias.

Según el secretario general de Presidencia, gracias a estos programas, las entidades locales de Extremadura ya no dependerán de recibir financiación para prestar, gestionar y articular políticas en estos ámbitos de una subvención sujeta a concurrencia competitiva , sino que ya viene recogidos y previamente consensuados los criterios de reparto y las finalidades con los representantes municipales, a través de distintos órganos de gobernanza y fijados los plazos para su aplicación y transferencias, sin condiciones y sin marcos regulatorios que predeterminan y limitan la autonomía del gasto local.

Blanco ha recalcado que “ésto es una innovación jurídica, de gestión y planificación económica y política, que ha sido capaz de dar a Extremadura, como referente en la construcción del Estado de las Autonomías desde la Cooperación Institucional con los gobiernos Locales".

Asimismo, cree que es "un paso más, ya irreversible en la incondicionalidad de los Fondos que reciben las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y que representan casi un 14% de los ingresos locales, la segunda más importante de todo el país".

Por otro lado, Fernando Blanco, ha subrayado que desde la Dirección General de Acción Exterior “colaboraremos a esa reactivación económica y del empleo dándole un impulso a nuestras relaciones con Portugal y la Euroace a través del programa Interreg y el GIT”.

A este respecto, ha añadido que se realizará mediante las medidas planteadas en el Plan Portugal en sus distintos ejes, territorio, ciudadanía competitividad y cooperación, contando para ello con los Fondos de Cooperación Transfronteriza, en el nuevo programa POCTEP 21-27 con una contribución de FEDER de más de 320 millones de euros para toda la frontera hispano portuguesa.

En este punto, Fernando Blanco ha incidido en que hay que añadir la potenciación de la promoción de Extremadura en el Exterior, a través de la Estrategia de Extremadura en el Mundo y los proyectos de la Oficina de Extremadura en Bruselas, la de Lisboa y la Oficina de Proyectos Europeos.

De esta forma, la Junta podrá captar proyectos competitivos con fondos europeos, el impulso de la internacionalización de nuestras empresas con proyectos conjuntos con socios de otros países.

El Secretario General ha resaltado adeás la colaboración en la gobernanza multinivel en el proceso de aprobación de los marcos regulatorios del nuevo Marco Financiero Plurianual, los nuevos instrumentos financieros y el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia a través de los diferentes foros institucionales constituidos o que se constituyan al efectos entre las regiones, el Gobierno de España y la Unión Europea.

Y, Fernando Blanco ha querido anunciar que, en este año 2022 se volverá a celebrar el IV Congreso Mundial de la Ciudadanía en el exterior, de forma presencial.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.