miextremadura
turismo de extrellas

Asamblea rechaza propuesta de Cs para aprobar Estatuto de la Mujer Rural en Extremadura

El PP ha votado a favor, Unidas por Extremadura se ha abstenido y, el PSOE ha votado en contra porque los PGEx ya inciiden en todas las mujeres

28 October 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

La Asamblea de Extremadura ha rechazado, con 34 votos en contra del PSOE, 26 a favor del PP y 2 de la abstención de Unidas por Extremadura, una propuesta de impulso presentada por Ciudadanos instando a la Junta a aprobar en seis meses un Estatuto de la Mujer Rural para "que se visualice a las mujeres rurales y blindar compromisos sociales, económicos y culturales", según ha defendido la diputada de esta formación Marta Pérez.

En su argumento, Pérez ha insistido en que se trata de "eliminar barreras", con unas garantías mínimas como las de "garantizar la igualdad de trato, titularidad compartida, más representación femenina en la toma de decisiones, implementación de políticas de conciliación y ayudas y subvenciones en el ámbito agrario".

A su juicio, "no vale solo con la palabra o con alguna partida presupuestaria y hay que pasar de las palabras a la acción", porque se trata de una propuesta "asumible que solo requiere voluntad y compromiso".

Sin embargo, la propuesta no ha recibido el apoyo para salir adelante, con los votos en contra del PSOE, la abstención de Unidas por Extremadura y a favor del PP.

Desde las filas socialistas, la diputada, Soraya Vega, ha asegurado que los presupuestos generales de Extremadura "ya inciden directamente con todas las mujeres extremeñas, no solo en las que viven en el ámbito rural", y hay "leyes de igualdad" vigentes, por lo que "no nos parece muy adecuado un estatuto de la mujer rural como si fuera un colectivo, cuando las mujeres rurales suponen el 60 por ciento de la población".

Además, ha insistido en que en la actualidad hay 13.000 mujeres menos en paro en Extremadura y 20.000 mujeres más trabajando que cuando gobernada el PP.

Por su parte, la diputada Unidas por Extremadura, Lorena Rodríguez, ha señalado que se han abstenido porque "hay que ir más allá" que un estatuto, sobre todo, en medidas de conciliación familiar.

Pero, ha lamentado que la iniciativa de Ciudadanos contemple el estatuto "solo se fije en que la mujer rural solo viva en el campo de la agricultura y la ganadería, cuando no es así, me niego a esa visión", ya que hay mujeres rurales que también tienen iniciativas industriales.

El único apoyo a la propuesta de impulso de Ciudadanos lo ha recibido por parte del Grupo Parlamentario Popular, porque "refleja perfectamente la situación que vive la mujer en Extremadura", con más paro y más despoblación, estando "a la cola de todo" en la región.

Aunque, la diputada del PP, Gema Cortés, ha reconocido que temporalizarla a seis meses no es muy viable porque quedan siete meses de legislatura y además algunas de las cuestiones que contempla ya están regularizadas con diferentes normativas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.