miextremadura
turismo de extrellas

FADEMUR analizará en Mérida el presente y el futuro de las mujeres en los pueblos

Durante una jornada, se darán a conocer las posibilidades y los beneficios que ofrece acogerse a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

25 October 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) celebrará este miércoles, 26 de octubre, en Mérida, una jornada para analizar y debatir temas como el emprendimiento femenino, los beneficios que ofrece acogerse a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural o el acceso de mujeres a órganos de gobernanza, tanto de organizaciones profesionales agrarias como de cooperativas.

Así pues, bajo el título 'Mujeres rurales. Presente y futuro de nuestros pueblos', este encuentro, que se celebrará en la Escuela Superior de Agroturismo y Hostelería de Extremadura (ESAHEx) en la capital extremeña, pretende analizar que "el futuro de nuestros pueblos debe partir, necesariamente, de la igualdad".

De este modo, la jornada contará con un espacio dedicado a la Política Agraria Común (PAC) donde un técnico de UPA-UCE Extremadura dará a conocer las principales novedades de la reforma, así como las herramientas y oportunidades que ofrece la PAC, según informa Fademur en una nota de prensa.

Por otra parte, la técnica de Titularidad Compartida de la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, María López, dará a conocer las posibilidades y los beneficios que ofrece acogerse a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Además, desde la Dirección General de Empresas ofrecerán las claves necesarias para emprender en el medio rural y la importancia de la incorporación de mujeres a la actividad económica del medio rural.

En ese sentido, Fademur reafirma que sin las mujeres "no habrá futuro para los pueblos", por eso, este tipo de jornadas giran en torno al papel de las mujeres y a los grandes retos a los que se enfrentan, desde la necesaria creación de empleo a través del cooperativismo y el emprendimiento, hasta la escasa participación de las mujeres en la toma de decisiones, pasando por la urgencia de integrar a las mujeres en el estratégico sector agrario y de devolverles servicios básicos que les permitan ejercer sus derechos en la misma medida que lo hace la población urbana.

De este modo, asuntos como luchar contra el despoblamiento, fomentar el relevo generacional y promover el emprendimiento, continúan siendo los principales retos a los que se enfrentan las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

"Las mujeres podemos protagonizar el cambio del modelo productivo pero necesitamos la oportunidad; somos el eje principal de nuestros pueblos y, sin embargo, padecemos todas las brechas que existen", concluye Fademur.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.