miextremadura
turismo de extrellas

Gutiérrez valora las nuevas medidas activadas por la Junta para fomentar la empleabilidad

Destaca el plan plurianual de Formación Profesional, "dotado con 811 millones, para potenciar nuevos perfiles profesionales en el mercado laboral".

21 October 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha valorado este viernes la batería de nuevas medidas que, en los últimos meses, ha activado la Junta de Extremadura para fomentar la empleabilidad y el crecimiento de las pymes.

En concreto, la titular extremeña de Educación y Empleo ha participado en la clausura del congreso 'Universidad y PYME Extremadura: una apuesta por la empleabilidad y la transformación digital de la pequeña y la mediana empresa'.

Así pues, Gutiérrez ha señalado el plan plurianual de Formación Profesional, "dotado con 811 millones de euros, para potenciar nuevos perfiles profesionales en el mercado laboral", el programa 'Un Autónomo-Un Empleo', que "permite a un autónomo contratar a una persona sin coste durante un año para incrementar su actividad", los planes de formación sectoriales, como el de la construcción, o el turismo, o los planes de formación estratégica, "que permiten la formación a la carta a empresas que vayan a acometer proyectos estratégicos para la región".

Se trata, según sus palabras, de un "compromiso con los retos del tejido productivo y de la PYME extremeña. Es un compromiso firme pero, a la vez, flexible en su forma".

La consejera también ha recordado el programa de Innovación y Talento, integrado en el Plan de Empleo Joven, que permite que las personas jóvenes formadas con titulación universitaria o de FP- se puedan incorporar a proyectos empresariales de mejora tecnológica, o de inversión, sin coste para las empresas. Este programa cuenta con una inserción laboral del 80 por ciento.

En este sentido, la titular extremeña de Educación y Empleo ha aprovechado la cita para destacar que nuestra región está siendo capaz de atraer grandes inversiones y ahora es el momento de hacer crecer el tejido productivo extremeño.

Y es que, tal y como ha subrayado Gutiérrez, Extremadura "puede y debe ser capaz de hacer crecer su tejido productivo presente, tanto en competitividad, como en empleo".

Un reto al que, tal y como ha asegurado, han contribuido las jornadas que, durante tres días, se han celebrado en Mérida, organizadas por Fundae, el SEPE y la Junta de Extremadura y que ha reunido a casi un centenar de profesionales del sector tanto del ámbito nacional como regional, para dar a conocer qué puede hacer la digitalización por los negocios actuales, sobre todo para las pymes, micropymes y autónomos, que son los que copan el tejido empresarial extremeño.

Durante el transcurso, se ha contado con ponencias en las que ha quedado asentado el pensamiento de que "el talento, la captación del valor humano es el valor que tendrán las empresas actuales frente a los valores del siglo XX más financieros", ha resumido el gerente de Fundae, Antonio de Luis Acevedo.

Sobre la idea de la formación y las oportunidades laborales también se ha debatido. El investigador científico de la Comisión Europea, César Herrero, ha incidido en que existe un déficit de trabajadores cualificados.

"Cerca del 70 por ciento de empleadores reconoce que sus trabajadores no tienen competencias tecnológicas para el puesto y el 80 por ciento de los buscadores de empleo no localizan a estos trabajadores", según Herrero, quien ampliaba su información con el hecho de que "el 50 por ciento de los ciudadanos europeos carecen de competencias digitales, pero el 90 por ciento del trabajo la demandarán".

EMPRESAS, LAS NUEVAS UNIVERSIDADES

Las empresas se están convirtiendo también en centros de formación, el del proyecto 'Estudios Deutz-Spain Extremadura', expuesto en Universidad Pyme, es un ejemplo de ello formando a su propia cantera de profesionales en función de sus necesidades reales, porque "las universidades han de ofrecer la formación básica y las empresas las específicas de su sistema porque son las que poseen la tecnología y el conocimiento, de ahí la colaboración entre público-privada", ha comentado el gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

La necesidad de la colaboración público-privada y entre distintos sectores públicos también ha quedado patente y las empresas extremeñas presentes en Universidad Pyme han manifestado la "estrecha relación y accesibilidad" que existe entre ellas y los diferentes organismos de la Junta de Extremadura, según ha destacado la organización del congreso en nota de prensa.

Por otro lado, Antonio de Luis ha expresado que existe un desconocimiento por parte de los autónomos y empresas de las herramientas que tienen a su alcance, de cómo formarse y de donde localizar dicha formación.

Existe formación y herramientas que le permitirán a los trabajadores y empresas mejorar la eficiencia de su negocio "pero ha de llegarles esta información", ha sostenido, por su parte, la presidenta de ATA Extremadura, Candelaria Carrera, quien ha añadido que "la digitalización es una realidad, pero el problema está en que hay las micropymes y autónomos que no cuentan con una estrategia de transformación digital o con recursos para hacerlo", por ello, todos los ponentes han coincidido en la necesidad de colaboración público-privada para que los recursos existentes lleguen a todos los empresarios.

Además, Antonio de Luis ha apostado por eliminar la brecha digital entre género y de territorio. En estos aspectos trabajan desde Fundae a través la del programa 'Digitalízate Plus', una plataforma gratuita y al alcance de todos, donde 56 empresas han facilitado necesidades y herramientas específicas para dar forma a un amplio catálogo de cursos técnicos con el contenido real que demandan las empresas de múltiples sectores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.