miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 01 Dec 2022

Aumentan un 36,6% las denuncias por violencia de género en los juzgados de Extremadura

Entre abril y junio del presente año se contabilizaron en la región 875 víctimas, un 35,7% más que en el mismo periodo que el año anterior.

13 October 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El número de denuncias por violencia de género en los órganos judiciales de Extremadura subió un 36,6 por ciento durante el segundo trimestre de 2022, al registrarse un total de 885, una cifra también superior a la de denuncias presentadas en el primer trimestre de 2022, cuando sumaron 648.

De esta forma, las mujeres víctimas de violencia machista ascendieron a 875, cifra que representa un aumento del 35,7% respecto al mismo periodo de 2021, durante el que se contabilizaron 645.

Así se recoge en el informe anual sobre violencia de género que publica este jueves el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que indica también la evolución al alza de las órdenes de protección acordadas por los órganos judiciales durante el trimestre analizado, en total 199, lo que supone un 37,2 % más que hace un año.

Así como del porcentaje de sentencias condenatorias, que aumentó en un 32,8%, habiéndose dictado en estos términos un total de 158 sentencias condenatorias, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en una nota de prensa.

Estos datos se traducen en un aumento de la tasa de mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres, situándose la media nacional en 18,4.Por encima de la media nacional se situaron Murcia (28,5), Baleares (27,6), Comunidad Valenciana (24,2), Canarias (21,5), Andalucía (21,3) y Madrid (19,6). Por debajo de la tasa nacional, Cantabria (17,4), Extremadura (16,4), Castilla-La Mancha (15,6), Navarra (14,9), Asturias (14,7), Aragón (14,6), Cataluña (14,4), La Rioja (14), País Vasco y Galicia (13) y Castilla y León (11,6).

A su vez, en el periodo analizado, 29 mujeres víctimas de violencia de género se acogieron en Extremadura a la dispensa a la obligación de declarar. Estas cifras suponen un descenso del 6,5 por ciento.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2022, el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales extremeños (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) en procesos de violencia de género se situó en el 92,9%, un 0,8 menos que hace un año.

Mientras que el número total de sentencias dictadas durante el trimestre analizado fue de 170, de las cuales 158 fueron condenatorias y 12, absolutorias.

En el trimestre analizado los juzgados de menores enjuiciaron por delitos de violencia de género a dos menores de edad, uno más que en el ejercicio anterior. Estos órganos judiciales impusieron medidas en 2 casos.

"PREOCUPACIÓN" ANTE EL AUMENTO DE VÍCTIMAS

Ante estos datos, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, ha expresado su "preocupación" ante el aumento del número de víctimas.

Y es que las 44.543 mujeres víctimas del segundo trimestre de 2022, un periodo que ya no se ve afectado por las consecuencias de la pandemia, arrojan cifras más altas que las que se registraron antes de la irrupción del COVID-19 (40.687 en el último trimestre de 2019 y 36.185 en el primer trimestre de 2020).

El aumento del número de víctimas conlleva un incremento de las denuncias, que también ha sido significativo al situarse en 45.743. Esta cifra es también superior a las registradas en los trimestres previos a la pandemia: en el último trimestre de 2019 se contabilizaron 42.232 denuncias y en el primero de 2020, 36.185.

De esta forma, Ángeles Carmona considera que la lectura de estos datos llevan a una doble conclusión: de un lado, constatan que la violencia de género se mantiene como "un problema de primer orden" en España y que "ninguna de las instituciones implicadas en acabar con esta lacra debe bajar la guardia".

Por esta razón les insta a seguir trabajando, como lo han hecho hasta ahora, en la mejora constante de la red de protección de las mujeres y en la respuesta eficaz ante este tipo de delitos.

“Las instituciones somos en muchos casos el último recurso que le queda a la víctima para salir de la situación de violencia. Es importante no cejar en el esfuerzo, seguir al lado de todas esas mujeres y de sus hijos e hijas”, concluye la presidenta del Observatorio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.