miextremadura
turismo de extrellas

García Bernal pone en valor el trabajo del sector porcino extremeño

Por apostar para que el sacrificio, transformación y curado de productos se realice en la comunidad, generando así valor añadido a la producción regional.

30 September 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta, Begoña García Bernal, ha puesto en valor el trabajo del sector porcino extremeño por apostar para que el sacrificio, transformación y curado de productos se realice en la comunidad, generando así valor añadido a la producción regional.

Así pues, para la titular extremeña de Agricultura, el gran matadero que abrirá en la ciudad segedana, Cibex, "se presenta como un punto de inflexión, que desarrollará el sector del porcino en general y el ibérico en particular", dado que reducirá los costes derivados del transporte de animales y posibilitará que "una mayor parte del valor añadido permanezca en Extremadura", lo que implica "generación de mano de obra y riqueza", ha agregado.

A este respecto, García Bernal ha incidido en que el sector se ha configurado a lo largo de los últimos años como uno de los "más dinámicos" de la agricultura española, siendo "clave" en la generación de la renta agraria, lo que supone "permanecer en constante evolución" a empresas y ganaderías de porcino, así como a la administración para revisar los pilares de la normativa de ordenación sectorial, desde las perspectivas de sanidad y bienestar animal, además de la gestión ambiental de las explotaciones.

De este modo lo ha indicado Begoña García durante su intervención este viernes en la inauguración de la Jornada 'Retos y oportunidades del sector porcino', que se desarrolla en el marco de esta edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

PESTE PORCINA AFRICANA

En este marco, en materia de sanidad animal, se ha referido a la Peste Porcina Africana, para que se tome conciencia del "peligro" que amenaza. "En este sentido el nuevo desarrollo de vacunas constituyen una de las principales esperanzas para, en su caso, el control y posterior erradicación", ha indicado.

Con ello, ha incidido en que combatir la resistencia antibiótica como base para asegurar la salud pública y animal es una prioridad de la Unión Europea (UE), que ha establecido una estrategia común frente a esta cuestión; y ha añadido que la bioseguridad supone una "importantísima arma en la prevención y disminución de la difusión de enfermedades, a la vez que una verdadera red de protección del conjunto del mercado".

También ha apuntado que para la detección precoz de la peste africana es "muy importante" la función de profesionales de veterinaria, como ha valorado, para concluir indicando que jornadas como las de este viernes resultan de "mucha utilidad" para seguir profundizando en la materia, conocer los retos y poner en común impresiones para mejorar el sector.

"Quiero que sepáis de primera mano que la Junta de Extremadura estará siempre a vuestro lado, con un matadero que ha sido un parto complicado pero que tendrá final feliz, con un sector que es el que más aporta a la producción final agraria extremeña y más puestos de trabajo genera", ha concluido la consejera.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.