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Diputación Cáceres amplía prestación servicio de teleasistencia y simplifica los trámites

Unas 1.800 personas en la provincia, el 85% mujeres, son atendidas por este programa que ha incluido mejoras tecnológicas.

28 September 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La Diputación de Cáceres ha ampliado la prestación del servicio de teleasistencia y ha simplificado los trámites y los requisitos para su solicitud, además de introducir en el programa nuevas tecnologías para facilitar su prestación a los usuarios.

Así pues, para dar a conocer todos estos avances, la diputada de Servicios Sociales, Amelia Molero, se ha reunido este miércoles con las trabajadoras sociales y ha destacado la necesidad de avanzar en la perspectiva de género, ya que el 85% de las usuarias son mujeres.

Actualmente unas 1.800 personas de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres son atendidas por este servicio de la institución provincial, que en los últimos tiempos ha visto aumentar su demanda y se ha mejorado tecnológicamente.

Desde el año 2000 se viene prestando este servicio con el fin de atender a personas de avanzada edad, discapacidad, aislamiento social o dependencia, y ayudar a que puedan mantenerse, el mayor tiempo posible, en su entorno social habitual, su casa, su pueblo.

A partir de entonces, tal como ha explicado la diputada, el servicio ha ido evolucionando y adaptándose a la demanda y a las circunstancias, respondiendo así al aumento de peticiones. Para ello, en 2021 se incorporaron dispositivos de apoyo tecnológico que ofrecen mayor autonomía a los usuarios y se incluyen nuevas funcionalidades que mejoran la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva, del habla o con limitaciones del movimiento.

"Además, se facilita el uso de estos dispositivos en zonas con escasa cobertura, dando así un salto claro hacia una teleasistencia avanzada", ha avanzado Molero, quien ha aportado algunos datos concretos como la instalación de nuevos terminales GSM (solución inteligente sin conexión a línea de teléfono fija) en unas 1.600 viviendas.

También se han instalado dispositivos de apoyos tecnológicos avanzados como 222 detectores de caída, 89 detectores de humo, 32 de gas o 14 detectores de presencia, y se han adecuado agendas personalizadas y visitas presenciales en función del riesgo observado -leve, moderado o severo-.

"Todo esto podemos hacerlo gracias a vuestro trabajo, a la labor de las trabajadoras sociales en los territorios, solo así podemos llegar a toda la comunidad de personas mayores de la provincia que necesiten estos recursos", ha incidido la diputada.

SIMPLIFICAR TRÁMITES

Por otro lado, se han recordado las modificaciones del Reglamento de Teleasistencia, con el fin de adaptarlo a la nueva legislación, simplificando la tramitación de la solicitud o modificando algunos de los requisitos de acciones.

Así, se ofrece una cobertura más ajustada a la realidad social en cuanto a personas con escasos recursos económicos, aumentando hasta dos veces el IPREM por unidad familiar, que es un indicador de renta para la asignación de ayudas. Además, ha apuntado la diputada, "se aligera la documentación a aportar, simplificando procedimientos".

Otra línea de actuación en los últimos tiempos, que se ha puesto sobre la mesa en este encuentro, ha sido el trabajo para incorporar la perspectiva de género, ya que según los datos el 85,4% de las personas demandantes del servicio son mujeres.

"En esto confluyen distintas variables como es la esperanza de vida, sí, pero también los roles de género, la feminización de la pobreza, por la brecha salarial en la percepción de pensiones o prestaciones no contributivas, a lo que se suma la sobrecarga de cuidados y el trabajo doméstico", ha incidido Molero, con lo que considera necesario avanzar en un cambio del modelo de cuidados, el envejecimiento activo y la atención a la dependencia.

Por último, la diputada ha compartido con las trabajadoras sociales los cambios que supone la implantación de la tramitación electrónica, "que nos lleva a la simplificación de tareas y documentación en el trámite", según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

Con el fin de culminar la implantación del trámite electrónico en la mayor brevedad posible, la diputada ha anunciado la celebración de una próxima reunión para poder dar una información técnica detallada y concreta sobre el procedimiento.

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