miextremadura
turismo de extrellas

La investigadora cacereña Ana Fernández-Sesma recibe el Premio Internacional Fedepe

Lleva más de tres décadas dedicadas a la microbiología, de la que ha obtenido la cátedra en 2016 en la Facultad de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York.

23 August 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La catedrática de microbiología y enfermedades infecciosas en la facultad de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York, Ana Fernández-Sesma, formada en la Universidad de Salamanca (USAL), ha recibido el Premio internacional durante la celebración de la XXXI edición de los Premios Fedepe, de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe).

Fernández-Sesma, natural de Cáceres, que vivió desde los cinco años en Béjar y que luego se formó en la Universidad de Salamanca (USAL), ha recibido un premio que en sus distintas ediciones y modalidades distingue "a mujeres directivas, profesionales y empresarias, así como a empresas, instituciones y medios de comunicación comprometidos con la igualdad, el talento y el liderazgo femenino".

Según la información facilitada por la federación responsable del premio, Ana Fernández-Sesma cuenta con "una larga y exitosa trayectoria de investigación". Lleva más de tres décadas dedicadas a la microbiología, disciplina de la cual ha obtenido la cátedra en 2016 en la Facultad de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York.

De hecho, durante diez años ha sido directora de los estudios doctorales del área de Microbiología de la misma universidad, ha apuntado en la documentación recogida por Europa Press.

Asimismo, participa en comisiones de evaluación para el Instituto Nacional de la Salud (NIH), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y para el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD).

Además, es miembro del Consejo científico de la División de enfermedades infecciosas y microbiología del NIH desde el 2018, y en los últimos dos años ha estado involucrada en investigación y divulgación científica sobre SARSCoV2, COVID19 y la importancia de la vacunación en diferentes medios de comunicación.

Su trayectoria como científica a nivel internacional y su experiencia como mujer investigadora le han permitido comprobar que en este ámbito las mujeres que llegan a puestos de liderazgo "son la excepción que confirma la regla", ha afirmado.

INVESTIGACIÓN

Según ha resaltado al recoger el premio Fedepe, "por desgracia y por suerte esta pandemia ha visibilizado mucho la investigación y la ciencia".

Un hecho positivo en parte para Fernández, ya que espera que ello "sirva de inspiración para muchas chicas y las anime a perseguir su sueño de ser científicas". "Son unos años duros, pero al final se consigue", ha asegurado.

Por último, al recoger el premio, Ana Fernández-Sesma ha agradecido a Fedepe dar visibilidad a la ciencia y a las mujeres científicas, y ha mostrado su satisfacción. "Es un honor y sorpresa para mi recibir el premio internacional", ha expresado.

Esta edición de los Premios Fedepe, que ha contado con la presidencia de honor de la Reina, ha sido patrocinada por CaixaBank y Gedeon Richter, con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fundación ONCE y Campofrío, y el apoyo del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.