miextremadura
turismo de extrellas

Más de 15.000 personas beneficiarias nuevo proceso acreditación competencias profesionales

La Consejería de Educación y Empleo espera una "respuesta masiva" por parte de la ciudadanía extremeña "para mejorar y aumentar su empleabilidad.

04 August 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Más de 15.000 personas se beneficiarán del nuevo procedimiento puesto en marcha por la Junta de Extremadura para la acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, y que se ha convocado a través de una orden publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En concreto, se trata de un procedimiento abierto, que ya no está sujeto a convocatorias concretas, que cualquier persona puede iniciar de forma voluntaria desde este jueves, un día después de su publicación en el DOE, y que según los cálculos de la Consejería de Educación y Empleo, más de 15.000 personas se podrán beneficiar.

Así pues, según explica la Junta de Extremadura en una nota de prensa, este "procedimiento novedoso" estará referido a todas las unidades de competencia vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que serán publicadas en el sitio web del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones; en la plataforma web para la gestión del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias en Extremadura, y en el nuevo portal corporativo de la Junta de Extremadura.

La Consejería de Educación y Empleo espera una "respuesta masiva" por parte de la ciudadanía extremeña "para mejorar y aumentar su empleabilidad, así como para disminuir su vulnerabilidad ante un mercado laboral cada vez más exigente", señala.

La oferta de unidades de competencias objeto de este procedimiento incluirá, al menos, aquellas unidades de competencia que forman parte de la oferta de Formación Profesional en Extremadura.

Entre otros requisitos necesarios, los interesados deberán poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano comunitaria, o ser titular de una autorización en vigor de residencia o de residencia y trabajo en España, así como cumplir los requisitos de edad en función del nivel correspondiente a las unidades de competencia para las que solicite acreditar, y tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar.

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Las personas interesadas en la acreditación de competencias profesionales, adquiridas por la experiencia laboral o por las vías no formales de formación, deberán cumplimentar su solicitud, a través de la web peac.juntaex.es

Una vez presentada la solicitud, el IECA examinará la documentación aportada para verificar el cumplimiento de los requisitos de acceso y la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo publicará, mediante resolución motivada, los listados de los candidatos que cumplan los requisitos, los que necesiten subsanación y los que estén excluidos de las solicitudes formuladas objeto de verificación.

Con carácter previo al inicio de la fase de asesoramiento, las personas incluidas en el listado de candidatos que cumplan requisitos, dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación de la resolución, para proceder al pago y justificación ante el IECA de una tasa, o bien para acreditar el cumplimiento de los requisitos que permiten estar exentos de la obligación del pago de la misma.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.