miextremadura
turismo de extrellas

Vara apuesta por procesos digitalización y tecnología al servicio de la igualdad

Asegura que el reparto y la distribución adecuada de ese crecimiento va a generar sociedades más justas, en las que la riqueza esté mejor distribuida.

19 July 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este martes la importancia de colocar los procesos de digitalización y la tecnología al servicio de la igualdad.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha clausurado la jornada 'Extremadura en Digital', un acto al que también ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

En su intervención, el presidente ha señalado que los procesos de digitalización de las empresas van a provocar un aumento muy significativo del Producto Interior Bruto, considerando que el reparto y la distribución adecuada de ese crecimiento va a generar sociedades más justas, en las que la riqueza esté mejor distribuida.

En ese sentido, ha apostillado que hay que colocar la tecnología al servicio de la igualdad, un concepto que, según ha señalado le “gusta mucho”, añadiendo que es muy importante “hablar de capitalismo ético en tiempos de capitalismo salvaje”.

Para Fernández Vara, "nos tiene que ir bien a todos y no solo dentro de nuestras fronteras, porque si eso no sucede, se producirán procesos gravísimos de migraciones masivas en el mundo agravados por el cambio climático”.

Junto con ello, ha vaticinado al respecto, que se avecina un tiempo de transformación y de cambio que no han vivido generaciones pasadas, “un tiempo complejo, pero apasionante, que tenemos que saber aprovechar”.

En este punto, ha señalado que la globalización está siendo corregida por procesos de relocalización de la cadena de valor, “procesos que van buscando la seguridad y la estabilidad en el momento en el que vivimos”.

El presidente ha apelado a la sociedad para estar observante ante lo que está sucediendo en el mundo, indicando que, como consecuencia de la dificultad que en el centro y el norte de Europa existe para poder acceder a la energía, muchos procesos productivos industriales, “van a mirar para el sur y esa va a ser una de nuestras grandes oportunidades de futuro”.

En ese sentido, ha apostillado que no solo Europa está recuperando parte de la soberanía industrial que había cedido al sudeste asiático, sino que en la misma Europa va a haber una relocalización hacia territorios que dispongan de suelo y que tengan posibilidad de acceso a las energías renovables con unos costes asumibles que les permitan ser competitivos.

Por ello, ha apelado a que la ciudadanía entienda “el importante momento que estamos viviendo con una gran capacidad de recursos, como el mecanismo de recuperación y resiliencia, la finalización de un programa operativo y el inicio de otro y 592 millones de euros más para invertir necesariamente en iniciativa verde y digital”.

El presidente ha señalado que el único camino posible es la digitalización, que ya ha provocado un aumento del 20% de la productividad en las empresas.

A este respecto, ha ligado la revolución industrial con el gran momento de oportunidades que vive Extremadura, “que ha provocado que se pueda tener lo mismo en cualquier parte del mundo y que lo que consigas solo dependa de tu talento.”

Según Fernández Vara, “vamos a tener las conexiones digitales, terrestres, ferroviarias suficientes para llevar lo que producimos, sea un bien, un servicio, un producto o una idea a cualquier lugar del mundo y eso nos va a permitir mirar a nuestro alrededor con respeto, pero sin miedo. Esa una de las realidades que estamos viendo y nadie va a poder decir nunca más que tiene más oportunidades que nosotros”.

En relación a ello, ha reflexionado sobre el cambio real, del que ha dicho que se sitúa “en las herramientas, en los instrumentos, en la metodología, en la manera de trabajar y, por tanto, en la manera de enfrentarte a la realidad” y, ha concluido que "el verdadero cambio está en la velocidad a la que el propio cambio se está produciendo”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.