miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura reafirma su compromiso contra LGTBIfobia con la vista puesta en la educación

Gil Rosiña lamenta vivir “tiempos de retroceso" con el aumento de agresiones a este colectivo; Blanca Martín urge que en Europa siga imperando la igualdad.

17 May 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

LEY 12/2015, DE 8 DE ABRIL.

La Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece en su artículo 8 que la Junta de Extremadura, en el ámbito de sus competencias, prestará una atención integral y efectiva a las personas víctimas de violencia por homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia.

Así pues, según explica la Junta, la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo muestra una vez más "su fiel compromiso en la defensa y protección de los derechos de las personas LGTBI", así como "adoptar acciones prioritarias para erradicar la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género y lograr el progreso social a través de una igualdad real y efectiva".

Cabe destacar que desde 1990, cada 17 de mayo se celebra el día contra la LGTBIfobia para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ep./Rd.

La comunidad autónoma de Extremadura ha reafirmado este martes su compromiso contra la LGTBIfobia y ha incidido en la importancia de la educación para prevenir y luchar contra los delitos de odio por razón de orientación sexual e identidad de género, que van en aumento.

La Asamblea ha celebrado el acto institucional del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, en el que han intervenido la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña; la presidenta de la cámara legislativa, Blanca Martín; las presidentas de Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, Silvia Tostado y Pilar Milanés, y la fiscal contra delitos de odio y discriminación de Cáceres, María del Carmen Barquilla.

El acto se ha iniciado con la proyección del cortometraje 'Elsa', del director Albert Carbó, que está inspirado en una menor trans extremeña y que ayuda a visibilizar la infancia transexual y ha concluido con la interpretación al piano de la canción 'Over the rainbow' a cargo de la pianista Paloma Sánchez Rodríguez y de la soprano Gloria Jaramillo.

CELEBRAR ANTE "MOMENTOS DE RETROCESO"

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha destacado durante el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia 2022, celebrado en la Asamblea de Extremadura, que en la actualidad esta celebración cobra un especial significado “ya que vivimos momentos de retroceso importante con el incremento de las agresiones y los delitos de odio al colectivo LGTBI”.

A este respecto, la titular extremeña de Igualdad ha recordado que la Junta de Extremadura reitera su "firme compromiso" en la lucha contra las discriminaciones y delitos de odio por razón de orientación sexual e identidad de género, para garantizar la protección de los derechos de las personas LGTBI.

Igualmente, Gil Rosiña ha resaltado el paso dado con la puesta en marcha de las oficinas de atención psicológica y jurídica para combatir la LGTBIfobia, que garantizan el cumplimiento y desarrollo de la Ley de Igualdad LGTBI de Extremadura, una demanda que las organizaciones LGTBI trasladaron a la Junta de Extremadura tras la irrupción de la pandemia de la Covid-19.

Por otra parte, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa, ha incidido en la idea de que “en todas las regiones de España no es posible celebrar un acto así”, al mismo tiempo que ha recordado que el compromiso del Parlamento extremeño y del Gobierno regional, junto con las organizaciones LGTBI, “es una realidad”, ha sentenciado.

LUCHAR CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Las presidentas de la Fundación Triángulo y de Extremadura Entiende, Silvia Tostado y Pilar Milanés, han coincidido en señalar que el Día Internacional contra la LGTBIfobia conmemora el aniversario de la despatologización de la homosexualidad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

Así, Tostado ha recordado que costó mucho llegar a este punto y ha recordado que aún hay países en los que la homosexualidad está perseguida, momento en el que ha incidido en que romper las reglas establecidas por el "cisheteropatriarcado" respecto a la orientación sexual e identidad o expresión de género implica "riesgos que pueden costar la vida".

En este sentido, se ha preguntado que si cada vez que se denuncia ante la opinión pública cifras de víctimas o violencia sufrida los ciudadanos que escuchan son capaces de interpretar la "gravedad" de los números, ya que detrás de ellos "hay vidas y derechos pisoteados".

"Detrás de todo esto hay injusticia que tiene que ser respondida desde todos los espacios. Este es nuestro día a día, pero también lo es nuestra lucha y nuestra capacidad para decir alto y claro basta ya, basta ya de odio, basta ya de discriminación, basta ya de cuestionar nuestras vidas, basta ya de hacer comentarios ofensivos sobre las identidades trans, basta ya de amenazar con retirar o derogar nuestros derechos", ha indicado.

Tostado ha recalcado también que a quienes alimentan las discriminaciones hacia el colectivo LGTBI desde espacios institucionales les dice "alto y claro" que no les tienen "miedo" y ha añadido que le encantaría no se les disfrazara o acogiera en ningún gobierno a cambio de la dignidad de las personas LGTBI, ya que las mismas no pueden ser "ni diana, ni moneda de cambio".

Por parte de Extremadura Entiende, su presidenta, Pilar Milanés, ha considerado que éste es un día muy importante de celebración porque viene a recordar lo avanzado, lo que queda por hacer y lo que se puede perder.

Del mismo modo, ha resaltado que en Extremadura se cuenta con uno de los marcos normativos de referencia y se ha detenido en las personas que han pasado por las oficinas de atención psicológica y jurídica para víctimas de LGTBIfobia, de forma especial en las mujeres trans.

También, y al igual que Tostado, se ha referido a las "intersecciones" del colectivo, ya que no todos parten de la misma base o el mismo punto, algo que evidencia la necesidad de que haya procesos equitativos en las políticas públicas.

Milanés ha apelado también a la sociedad y a los medios, así como a los sindicatos para que la realidad LGTBI sea tenida en cuenta en los entornos laborales y a los partidos para que en la región no haya fisuras en el consenso con el que nació la ley LGTBI.

Por su parte, la fiscal contra delitos de odio y discriminación de Cáceres, María del Carmen Barquilla, ha explicado que en la Fiscalía de CC una vez al mes existe la posibilidad de solicitar una cita con la representante del Ministerio Fiscal cuando se trate de víctimas de este tipo de delitos o asociaciones que representan a víctimas.

También ha indicado que otra de las funciones de la Fiscalía es proteger a las víctimas y a los testigos a lo largo de todo el procedimiento y ha añadido que una labor importante al respecto es evitar la victimización secundaria.

Barquilla ha señalado del mismo modo que es necesario llevar a cabo la prevención de estos delitos a través de la educación y de la educación en valores, además de sensibilizar a la sociedad y visibilizarlos con el objetivo de prevenir la perpetración de hechos delictivos en un futuro.

COMPROMISO DE LUCHA CONTRA LA LGTBIFOBIA

En esta misma línea, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha abogado por seguir reivindicando que en Europa continúe imperando como principio básico la consecución de la igualdad, la paz y la solidaridad.

Ante los presentes, ha destacado que desde la Cámara extremeña se mantiene su compromiso constante con la lucha contra la LGTBIfobia. “Es importante que en los parlamentos se visualicen este tipo de actos”, ha asegurado.

A su vez, la presidenta del Legislativo extremeño ha lamentado que ello comienza a ser una excepción en otras instituciones como consecuencia de que determinadas fuerzas políticas los boicotean, según informa la Cámara regional en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, Blanca Martín ha avanzado que este próximo jueves los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura volverán a aprobar un año más una declaración institucional en la que manifiestan su compromiso con la lucha contra la LGTBfobia.

De la misma forma, la presidenta de la Cámara regional ha recodado que Extremadura ha sido una comunidad pionera en la aprobación de normas, como la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Así, la máxima responsable del Parlamento regional ha añadido que tras una semana en la que los actos conmemorativos de Europa se han sucedido en la región, es preciso ahora que en el continente, además, se libra una guerra, seguir reivindicando los principios de igualdad, paz y solidaridad.

De este modo, ha afirmado que dos países, Hungría y Polonia, han decido ir en contra de los derechos sociales y atacar la igualdad entre mujeres y hombres y los derechos de las personas LGTBI.

“No lo podemos consentir, ni los Estados miembro ni aquellos que se quieran incorporar, que se ataque a los pilares básicos de la Unión, de sus constituciones. Tenemos que seguir luchando para que en la Unión Europea sigan imperando como principio básico la consecución de la igualdad, la paz y la solidaridad”.

En cuanto a la proyección del corto “Elsa”, la presidenta de la Cámara ha destacado la frase de una madre a su hija: “Tu serás lo que quieras”. Así, ha considerado que ésta es la mejor definición de libertad.

“Sed lo que queráis en igualdad de derechos y sobre todo en libertad”, ha concluido. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.