miextremadura
turismo de extrellas

PSOE valora el "avance" con nueva Ley del Aborto y PP cree que busca "desviar la atención"

Cs cuestiona se haya centrado en las mestruaciones dolorosas, dando menos valor a trabajo de mujeres y Unidas por Extremadura subraya sus "avances"

17 May 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha valorado el "avance" en los derechos de las mujeres que representará la nueva Ley del Aborto en la que trabaja el Ejecutivo nacional, mientras que el Grupo Parlamentario Popular ha considerado que busca "desviar la atención en este momento".

Por su parte, el Grupo Ciudadanos ha lamentado que se haya puesto el "énfasis" sobre la cuestión de las menstruaciones dolorosas, ya que parece que se le da un "menor valor al trabajo de las mujeres" y Unidas por Extremadura ha mostrado su satisfacción por los "avances" que contempla y que recogen algunas de las demandas del movimiento feminista.

Los portavoces parlamentarios de estos grupos han realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, este martes, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que ha establecido el orden del día del próximo pleno en la Asamblea este jueves.

La portavoz socialista, Lara Garlito, ha realizado una "muy buena valoración" de esta norma por cuanto supone de "avance" de los derechos fundamentales de las mujeres, al tiempo que ha criticado que en un momento en el que "todo parece retroceder" se asista a la puesta en cuestión de asuntos que afectan "íntimamente a las mujeres".

En este sentido, ha planteado que todo lo que sea ahondar en los derechos de las mujeres es ahondar en una sociedad "más libre" y "más democrática" y ha considerado que aquellos que torpedean los avances de la mitad de la población están torpedeando el avance de toda la sociedad.

De igual forma, Garlito se ha mostrado convencida de que otras generaciones ven con orgullo la evolución experimentada por los derechos de las mujeres y ha dicho que es un obligación de las generaciones presentes seguir trabajando para las del futuro.

Por su parte, la portavoz 'popular' Cristina Teniente ha indicado que
cada vez que el gobierno presidido por Pedro Sánchez "está en un lío" pone delante un "debate ideológico" y ha considerado que la nueva Ley del Aborto es "desviar la atención en este momento".

Teniente ha indicado que su partido desconoce la "letra pequeña" de la ley y ha mostrado su disconformidad ante el hecho de que "se mezclen en una ley de este calado" cuestiones de índole laboral y social que "ni siquiera tienen el apoyo unánime del Consejo de Ministros".

"A lo mejor habría que decirle al Consejo de Ministros que se pusiera de acuerdo entre ellos antes de traer leyes importantes para la votación en el Congreso", ha indicado, además de añadir que es un tema "muy sensible para estar con debates que quieran llevar a la confrontación". "No necesitamos debates para dividir, necesitamos debates para progresar", ha apuntado.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, José María Casares, ha indicado que a su formación le hubiera gustado contar con una sentencia del Tribunal Constitucional en este sentido, ya que aclararía cuál es la posición de dicho tribunal.

También ha considerado que se ha puesto el "énfasis" sobre la cuestión de las menstruaciones dolorosas, algo que a Cs no le gusta, ha dicho, porque parece que se le da un "menor valor al trabajo de las mujeres".

"Hay que tratarlo de otra forma, la visibilización de este problema no puede ser de la forma que se está haciendo. Yo creo que eso perjudica gravemente a la mujer. Este gobierno radical impulsado por Podemos lleva al frentismo sobre las mujeres, debería haber más consenso, bastante más cordura sobre las posturas respecto de esta cuestión", ha dicho.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha valorado el "avance" que plantea la nueva Ley del Aborto al llevar a la práctica demandas del movimiento feminista.

También ha considerado que aporta "garantías" ante el "retroceso" planteado por el PP con su recurso ante el Constitucional y ha mostrado su satisfacción por "avances importantes" como los referidos a las bajas y al reconocimiento del dolor menstrual, algo que es "pionero" en el conjunto de Europa.

No obstante, ha lamentado que se haya quedado "en el tintero" las medidas que iban a abaratar los productos de higiene femenina, un aspecto al que su formación no renuncia y espera conseguirlo en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.