miextremadura
turismo de extrellas

Varias empresas del sector agroindustrial extremeño disponen de su primer Plan de Igualdad

CCOO Industria Extremadura explica que ha participado en las mesas negociadoras de los tres planes de igualdad como sindicato mayoritario.

11 May 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Tres empresas "importantes" del sector agroindustrial de Extremadura, Jenfruit, Escodiaz, y Frutas y Hortalizas JEB de Valdivia, disponen ya de su primer Plan de Igualdad, negociado y acordado con CCOO.

Así pues, los tres planes de igualdad comparten medidas "relevantes" y "novedosas" que suponen un avance en materia de igualdad de la gestión empresarial y se traducen también en mejoras sociolaborales para la plantilla.

De este modo, a través de una nota de prensa, CCOO Industria Extremadura explica que ha participado en las mesas negociadoras de los tres planes de igualdad como sindicato mayoritario y más representativo del sector, al no contar la plantilla con representación legal.

Para ello, ha contado con el asesoramiento del Gabinete de Igualdad de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO Extremadura. Los planes de igualdad tendrán una vigencia de cuatro años y, con su aprobación, estas empresas cumplen con su obligación legal.

Aunque el proceso negociador, cercano a un año, ha sido paralelo en el caso de las tres empresas mencionadas, para cada una de ellas se ha trabajado de manera individualizada en la realización de un diagnóstico de género específico, atendiendo a la realidad concreta de sus trabajadoras y de sus trabajadores.

En los tres casos, se trata de firmas que generan "bastante" empleo y en las que hay "sobrerepresentación" de los hombres en la plantilla. Aproximadamente, en las tres empresas, dos tercios del total son hombres.

Por eso, entre las medidas acordadas destaca la apuesta por aumentar la presencia de mujeres en todos los niveles de la empresa, estableciendo procedimientos concretos para la selección y para la promoción, aplicando para ello la perspectiva de género, señala CCOO.

Otra de las medidas es el compromiso empresarial por la formación en materia de igualdad de oportunidades y en materia de acoso sexual y por razón de sexo a toda la plantilla.

Asimismo, gracias a la fuerza sindical y mediante el Plan de Igualdad, las trabajadoras y los trabajadores dispondrán de un permiso de nueve horas anuales para asistir al médico, cuando es para el propio trabajador o trabajadora, y para acompañamiento de familiares dependientes de 1º grado, sin necesidad de compensar posteriormente ese tiempo.

A su vez, podrán flexibilizar la jornada laboral, siempre que sea posible, por motivo de conciliación para la atención e menores y personas dependientes a través de una bolsa de horas. Se trata de mejoras encaminadas a dar mayores posibilidades de conciliación de la vida familiar, laboral y personal de toda la plantilla.

Cabe destacar que estas tres empresas pertenecen al Grupo SOL, del sector agroindustrial. El pasado año se firmaron también los Planes de Igualdad de otras dos empresas del grupo, en concreto, SOL Badajoz y Valdivia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.