miextremadura
turismo de extrellas

UGT y CCOO reclamarán este 1 de mayo subir los salarios y contener los precios

Los sindicatos abogan por acabar con la desigualdad y una mayor industrialización en la región a través de un pacto.

27 April 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

Los sindicatos UGT y CCOO reclamarán este 1 de mayo en Extremadura la subida de los salarios, la contención de los precios, acabar con la desigualdad y una mayor industrialización en la región a través de un pacto.

La secretarias generales de UGT y CCOO en la región, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, han presentado este miércoles la tradicional manifestación que tendrá lugar con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, en Mérida, a partir de las 12,00 horas, con salida desde el Puente Lusitania.

Con esta movilización se quiere celebrar y recordar los logros conseguidos a través de la concertación y el diálogo social, entre otros la recuperación de derechos para los trabajadores, pero también exigir cláusulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos, ya que los trabajadores no pueden ser los "paganinis" de la crisis.

RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS

En su intervención, Chacón ha valorado la recuperación de los derechos y mejora en las condiciones de trabajo en los últimos años a través del "trabajo bien hecho" y de la movilización, como por ejemplo los ERTE en la pandemia, que evitaron la pérdida de empleos, la recuperación de la ultractividad, la nueva reforma laboral o la mejora de las pensiones.

En cuanto a las exigencias que plantearán los sindicatos, Chacón se ha detenido en la contención de los precios, para lo que ha considerado "fundamental" la aprobación este jueves del Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aunque ha apostado por seguir trabajando en este sentido.

Por ello, ha avanzado que trasladará a la Junta de Extremadura que debe poner "recursos" para que ninguna empresa de la región, por razón de la subida de los costes energéticos, paralice su actividad.

También, y de cara a la subida de los salarios, Chacón ha exigido la cláusula de revisión salarial en todos los convenios colectivos, ya que, como ha recalcado, las empresas "no están perdiendo dinero", toda vez que los costes lo están incorporando a los precios y los "paganinis" son los usuarios y los trabajadores de las empresas.

De igual forma, y sobre la petición de una mayor industrialización en la región, la secretaria general de CCOO Extremadura ha asegurado que la misma vendrá acompañada de más cualificación, más formación y mejores condiciones laborales, a lo que se debe unir la "reivindicación histórica" de mejores infraestructuras.

"Este primero de mayo vamos a salir a la calle por los que dieron su vida para que nosotros tengamos hoy los derechos que tenemos, para este presente que hay que seguir trabajando por esa igualdad real y por supuesto para garantizar el futuro en democracia, porque tenemos amenazas en este país y en esta región y juntos seguro que vamos a seguir avanzando", ha aseverado.

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, también ha valorado los avances alcanzados por los sindicatos a través del diálogo social, como por ejemplo el acuerdo sobre los ERTE, el acuerdo de teletrabajo, el SMI o la reforma laboral.

Así, ha recalcado Sánchez que estos acuerdos "no han caído del cielo" y que las centrales sindicales se deben sentir orgullosas de lo hecho pero también "muy reivindicativas", ya que aún quedan muchas cosas por hacer.

Por ello, ante la situación actual, ha remarcado que UGT y CCOO plantean soluciones que pasan por la subida de los salarios, la contención de los precios, una mayor igualdad y, en el caso de Extremadura, además es necesario un pacto por la industria.

"Los salarios tienen que subir sí o sí porque están estancados desde 2008", ha recalcado la secretaria general de UGT, quien ha defendido que los sueldos son el mejor instrumento para generar empleo y riqueza en el país.

De esta forma, ha augurado un año de negociación colectiva para pelear "convenio por convenio" de no haber un acuerdo estatal de negociación colectiva que marque la subida.

"Tienen que contener los convenios cláusulas de revisión salarial, ya que de lo contrario va a ser muy difícil y muy imposible que no tengamos conflictividad laboral", ha apuntado, además de mostrar su oposición a una bajada de impuestos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.