miextremadura
turismo de extrellas

En Mérida, 250 mujeres rurales reclaman su papel en campaña electoral campo extremeño

Jornadas organizadas por Fademur Extremadura, con el fin de reivindicar su papel en el campo extremeño, que se encuentra en plena campaña electoral.

26 April 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

El objetivo era reivindicar su papel "esencial" en el conjunto de la sociedad, especialmente ahora que están próximas las elecciones al campo en Extremadura, unos comicios que se celebrarán el próximo día 8 de mayo.

Para la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, estas elecciones pueden ser "una oportunidad para quienes quieren barrer los derechos" que las mujeres agricultoras y ganaderas han logrado, durante los últimos años.

García, que también forma parte de la comisión ejecutiva regional de UPA-UCE Extremadura, ha destacado el trabajo conjunto de ambas organizaciones, al mismo tiempo que ha señalado que se representa "mejor" a las explotaciones familiares teniendo en cuenta las visiones de quienes las conforman: los hombres y las mujeres.

Además, ha añadido que "defendemos la actividad agraria como imprescindible para nuestra tierra, producimos alimentos increíbles y queremos que nuestros hijos e hijas puedan seguir haciéndolo".

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha calificado de "esencial" el trabajo que desarrolla esta organización agraria junto a Fademur Extremadura para favorecer la igualdad en el campo.

Según Huertas, "las agricultoras, ganaderas, y mujeres vinculadas al medio rural contarán siempre con nuestro apoyo y respaldo porque sabemos que trabajando juntos podemos afrontar mejor los retos de nuestra sociedad".

Para la celebración de la jornada, Fademur Extremadura ha contado con la colaboración "indispensable" de UPA-UCE, organización en la que "confía para que el campo continúe avanzando en igualdad" como lo hizo con logros como la Ley de cooperativas, la Ley de titularidad compartida o la reciente reforma de la Ley de la cadena alimentaria.

RESPALDO NACIONAL

El encuentro ha contado con la participación de las presidentas de otras organizaciones autonómicas que, junto a Fademur Extremadura, integran la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, de ámbito nacional y con representación en instituciones nacionales y europeas.

Representadas por las palabras de su presidenta nacional, Teresa López, han subrayado que las mujeres rurales son "vitales" para que los pueblos puedan tener un futuro y, con ello, también lo tengan las ciudades.

En esta línea, López ha destacado que las mujeres tienen que "seguir garantizando el futuro de la agricultura familiar", que es la que "da vida" a los pueblos a la vez que fomenta "el relevo general, tan necesario en regiones como Extremadura" y, "queremos vivir y trabajar en nuestros pueblos sin dejarnos la piel en ello".

A la seguridad y soberanía alimentarias se ha referido Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, durante su intervención en la inauguración del acto. "Ha tenido que ocurrir lo peor en Ucrania para comprobar que las grandes corporaciones han abandonado el país y son únicamente las agricultoras y agricultores familiares los que siguen trabajando en el campo para poder garantizar el abastecimiento de alimentos".

Ramos ha recordado los grandes logros conseguidos por organizaciones como UPA frente a "nuevos grupos" que surgen en el campo "aprovechando la complicada coyuntura" que atraviesa el conjunto del sector agrario en la región.

"Llevamos más de 30 años luchando para mejorar la situación de los agricultores y ganaderos de Extremadura y de toda España, no necesitamos que nadie venga a darnos lecciones de cómo tenemos que hacer ahora las cosas", ha manifestado.

REIVINDICACIONES PARA EL 8 DE MAYO

Las principales reivindicaciones de Fademur para las elecciones al campo pasan por constituir una Mesa de la Igualdad en el Medio Rural amparada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio; así como tratar el registro en el régimen de Titularidad Compartida como una incorporación al campo.

También la inclusión de espacios de la Consejería, como las oficinas comarcales agrarias, dentro de la red de espacios seguros contra la violencia machista; y poner servicios de conciliación a disposición de las mujeres a cargo de personas dependientes, como mayores y niños, para mejorar su incorporación en las actividades agrarias, especialmente, y de forma gratuita, durante las campañas.

Para ello, apuestan por aprovechar para ello las posibilidades que ofrecen las cooperativas de servicios de proximidad de mujeres y servicios de conciliación.

Igualmente, apuestan por mejorar comunicaciones entre los pueblos y de Extremadura con el resto territorio en general considerando las necesidades de las mujeres; así como mejorar las líneas de transporte público en las zonas rurales.

También extremar la vigilancia sobre el cumplimiento de la Ley de cooperativas con respecto a la representatividad de las mujeres en ellas; establecer planes innovadores de formación agraria para mujeres, así como apoyar la creación de cooperativas de servicios agrícolas de mujeres.

Otras medidas pasan por apoyar los canales cortos de comercialización, impulsar la formación digital, por ejemplo, para promover la comercialización directa online del sector productor y artesanal; la adaptación de los requisitos de concesión de becas al estudio a la realidad de las explotaciones agrarias familiar.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.