miextremadura
turismo de extrellas

Fademur reclama a la Junta de Extremadura un estatuto de las mujeres rurales

Han trasladado una docena de medidas para avanzar en igualdad, así como la aprobación de un estatuto de las mujeres rurales.

25 April 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha celebrado este lunes, de manera extraordinaria, su junta directiva en la sede regional de la organización en Mérida, donde previamente se han reunido con la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, a quien han realizado sus peticiones.

Entre estas medidas se encuentran constituir una Mesa de la Igualdad en el Medio Rural amparada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio; así como tratar el registro en el régimen de Titularidad Compartida como una incorporación al campo.

También la inclusión de espacios de la Consejería, como las oficinas comarcales agrarias, dentro de la red de espacios seguros contra la violencia machista; y poner servicios de conciliación a disposición de las mujeres a cargo de personas dependientes, como mayores y niños, para mejorar su incorporación en las actividades agrarias, especialmente, y de forma gratuita, durante las campañas.

Para ello, apuestan por aprovechar para ello las posibilidades que ofrecen las cooperativas de servicios de proximidad de mujeres y servicios de conciliación.

Igualmente, reclaman mejorar comunicaciones entre los pueblos y de Extremadura con el resto territorio en general considerando las necesidades de las mujeres; así como mejorar las líneas de transporte público en las zonas rurales.

Junto con ello, plantean extremar la vigilancia sobre el cumplimiento de la Ley de cooperativas con respecto a la representatividad de las mujeres en ellas; establecer planes innovadores de formación agraria para mujeres, así como apoyar la creación de cooperativas de servicios agrícolas de mujeres.

Otras medidas pasan por apoyar los canales cortos de comercialización, impulsar la formación digital, por ejemplo, para promover la comercialización directa online del sector productor y artesanal; la adaptación de los requisitos de concesión de becas al estudio a la realidad de las explotaciones agrarias familiar.

Durante el encuentro, en la que también ha participado ha participado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, las representantes de FADEMUR han expuesto los últimos avances en igualdad logrados por la organización, como el convenio firmado con la Guardia Civil, los resultados de su lanzadera de emprendimiento Ruraltivity, la cual cuenta con el apoyo de la Fundación PepsiCo, o las buenas experiencias cosechadas por las cooperativas de mujeres que han fundado.

Por otro lado, las presidentas han demandado a Gil Rosiña que apoye la petición de FADEMUR de un Estatuto de las Mujeres Rurales a semejanza del ya alcanzado en Castilla-La Mancha.

Según la presidenta de la Federación, Teresa López, "necesitamos que el Estatuto de las mujeres rurales se replique en el resto del territorio".

Mientras, Catalina García Reyes, la presidenta de FADEMUR Extremadura, en relación a la "amenaza" de la ultraderecha, ha subrayado que se necesita blindar la participación de las mujeres para no dar "ningún paso atrás".

Las presidentas territoriales de la federación participarán este martes en la jornada que FADEMUR Extremadura celebrará, en colaboración con UPA-UCE Extremadura, bajo el título "Agricultoras y ganaderas en el presente y futuro de Extremadura", en el hotel Velada de Mérida, a partir de las 10,00 horas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.