miextremadura
turismo de extrellas

El IESO Dulce Chacón, de La Garrovilla, gana el concurso Odisea Librarium

Francisco Javier Amaya subraya que "el trabajo que se realiza en las bibliotecas escolares garantiza la igualdad de oportunidades".

21 April 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El equipo del IESO Dulce Chacón de La Garrovilla (Badajoz) ha ganado la final del Concurso Odisea Librarium, celebrada este jueves en Mérida con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro, que pretende fomentar la lectura en el marco de las bibliotecas escolares de la comunidad autónoma.

En concreto, el segundo puesto ha sido para el IES Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra; el tercero para el IES Zurbarán, de Navalmoral de la Mata, y se han clasificado en cuarto y quinto lugar los IES Bembézar, de Azuaga, y María Josefa Barainca, de Valdelacalzada, respectivamente.

Así pues, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya Flores, que les ha dado la bienvenida y les ha entregado los premios una vez concluida la prueba, ha destacado que "el trabajo que se realiza en las bibliotecas escolares garantiza la igualdad de oportunidades".

Igualmente, el responsable ha señalado que este concurso se enmarca en el Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura (LAR), que pretende mejorar las alfabetizaciones múltiples y el uso de las bibliotecas escolares entre la comunidad educativa, según informa la Junta en una nota de prensa.

"El alumnado del siglo XXI necesita la alfabetización múltiple. No solo necesita leer, sino también saber diferenciar una información falsa de una información veraz, necesita manejarse en distintos lenguajes, también en el audiovisual, y necesita leer en distintos formatos: en papel y digital", ha dicho Amaya.

El objetivo principal de Odisea Librarium es el fomento de la lectura, la búsqueda de información a través de las tecnologías y la familiarización con el uso de los clubes de lectura de Librarium, todo ello mediante la gamificación y el trabajo colaborativo.

La final del concurso ha girado en torno a la cultura clásica, por lo que los estudiantes han sido recibidos por cinco de las musas que inspiran a los escritores: Urania, Talía, Calíope, Erato y Melpómene, que les han pedido a los participantes "ayuda para salvar la literatura".

Las musas han perdido sus atribuciones y la prueba final ha consistido en ayudar a las musas a recuperarla para así poder seguir inspirando a los escritores. "Vosotros tenéis la llave de la creatividad", les han dicho.

Así, la escenografía y el vestuario de las docentes que han representado a las musas ha propiciado la inmersión en el mundo clásico, mientras que los equipos de estudiantes leían a Homero y participaban en la prueba sorpresa titulada 'Sherlock Holmes en el templo de Delfos'.

En las dos fases anteriores de este concurso, dirigido al alumnado de 1º de ESO, a través de un club de lectura sus participantes han tenido que leer tres libros y responder a las actividades planteadas. Los títulos elegidos han sido el Lazarillo de Tormes, Los mejores casos de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, y Odisea, de Homero.

En las tres fases han participado 255 alumnos y alumnas que estudian 1º de la ESO en 51 centros educativos. Forman parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura y están adscritos al Programa Librarium de INNOVATED. Cada centro ha participado con un equipo de cinco estudiantes.

En cuanto a los premios, todos los integrantes de los tres primeros equipos clasificados y sus respectivos centros educativos han recibido trofeos, mientras que los integrantes que han quedado en la cuarta y quinta posición y sus centros han obtenido diplomas.

Las bibliotecas escolares de los cinco centros finalistas han recibido una dotación extraordinaria de 500 euros para el equipo clasificado en primera posición, 400 euros para el que quede en segundo lugar, 300 para el tercero y 200 euros para los dos clasificados en cuarta y quinta posición.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.