miextremadura
turismo de extrellas

Valentín Cortés defiende necesidad de alcanzar una igualdad plena desde la tolerancia

Ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el Día Internacional del Pueblo Gitano que ha acogido la Asamblea de Extremadura.

08 April 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El vicepresidente tercero de la Asamblea de Extremadura, Valentín Cortés, ha defendido este viernes, 8 de abril, la necesidad de alcanzar una igualdad plena desde la tolerancia y el respeto en una sociedad en la que todos y todas tengan cabida.

“Aquí hemos defendido siempre la necesidad de alcanzar la igualdad plena, pero no una igualdad unificadora, sino una igualdad en la que converjan y se respeten las diferencias, esas que tanto nos enriquecen como sociedad”, ha apuntado Cortés.

Junto con ello, ha subrayado que las diferencias interpelan y animan a construir desde el respeto y la tolerancia una sociedad diversa en la que todos y todas tienen cabida.

De este modo, ha recordado que la Asamblea de Extremadura ha sido testigo en los últimos años del trabajo de los gitanos y de las gitanas para construir una sociedad más justa, al tiempo que ha apuntado que desde 2007 la Cámara ha acogido esta efeméride de la mano de sus presidentes, Federico Suárez, Juan Ramon Ferreira y Fernando Manzano y presidenta actual, Blanca Martín.

Cortés ha recalcado que “os han ofrecido siempre su apoyo y el de los 65 diputados y diputadas que conformamos la Asamblea para luchar para avanzar en derechos y libertades”.

Además, ha asegurado que desde el Parlamento se han celebrado los logros alcanzados, pero también reivindicado y denunciado las injusticias siempre desde la unión porque, ha dicho, no cabe la afrenta cuando lo que se defiende es justo ni el disenso cuando lo que se persigue es la igualdad.

Así, ha aseverado que juntos y juntas se ha ensalzado siempre la contribución a la historia y a la cultura del pueblo gitano y también se ha exigido el fin de los prejuicios y estereotipos que aún les afectan fruto de la inconsciencia de quien no sabe la grandeza de su cultura e historia.

El vicepresidente tercero de la Asamblea de Extremadura ha asegurado que la Cámara ha albergado exposiciones y actos en los que se ha mostrado el arte, la historia y el orgullo de los gitanos y gitanas, un orgullo, ha manifestado que es de todos y todas.

Según Cortés, “habéis exigido justicia y lo habéis hecho también desde la tribuna de oradores de la mano de grandes parlamentarios como Francisco Saavedra”, resaltando que el Parlamento ha sido siempre el espacio en el que se ha alzado la voz contra el racismo y la discriminación.

Así, ha manifestado que siempre encontrarán a la Asamblea en la defensa de la igualdad, mirando hacia un presente y futuro compartido sin olvidar el pasado.

“Un pasado, el vuestro, que se refleja en la barbarie que vemos estos días en las imágenes que nos llegan de Ucrania”, ha sentenciado Cortés, quien ha concluido que ese pasado debe servir para seguir caminando, como dice el himno gitano “Gelem, Gelem”, por las sendas que devuelvan a la humanidad que jamás se debió perder.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.