miextremadura
turismo de extrellas

Presidenta Asamblea: La educación es el pilar fundamental para alcanzar la igualdad real

Blanca Martín subraya el valor de la educación para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres y erradicar la lacra de la violencia de género

11 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La responsable de la Cámara Legislativa Extremeña ha participado en una charla con el alumnado del IESO Quercus de Malpartida de Plasencia enmarcada en la “Semana de la Igualdad” y en el proyecto “Grandes mujeres de nuestra ciudad” que llevan a cabo dentro del programa europeo eTwinning, que forma parte de Erasmus+, con la finalidad de visibilizar a las mujeres que han marcado la historia. 

Blanca Martín ha valorado el esfuerzo realizado por la comunidad educativa durante estos dos años marcados por la pandemia provocada por la Covid-19 y su implicación para avanzar en la consecución de la igualdad de género. 

La presidenta del Parlamento extremeño ha reflexionado acerca de la presencia de la mujer en los ámbitos de toma de decisión y ha recordado que es preciso garantizar que no se den pasos atrás al tiempo que ha recordado que, por ejemplo, la pasada legislatura eran doce las presidentas de Cámaras legislativas en España y en ésta solo tres. 

Martín ha resaltado la importancia de la aprobación de leyes que garanticen la participación de las mujeres en la vida pública y ha destacado el nivel de representación con el que cuentan en España en comparación con otros países europeos como Italia.

Junto con ello, ha subrayado la necesidad de alcanzar consensos en esta materia y ha citado en este sentido la declaración institucional aprobada por unanimidad el pasado martes con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Asamblea de Extremadura para trabajar por la igualdad y la no discriminación. 

La jefa del Legislativo ha recordado que hace no tantos años las mujeres no tenían autonomía ni para abrir una cuenta bancaria a su nombre o para ejercer su derecho al voto, matizando que, actualmente, las nuevas normas que se aprueban llevan controles para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. 

Así, ha considerado que es preciso seguir trabajando desde la política para que todos y todas tengan las mismas oportunidades y puedan elegir en libertad, defendiendo que, para ello, es clave defender también el sistema democrático. 

En este sentido, ha manifestado que la situación actual debido a guerra emprendida por Rusia contra Ucrania es muy complicada pero ello no debe hacer que la sociedad renuncie a los valores compartidos que tienen que ver con la igualdad, la solidaridad o la paz. 

ENTREVISTA RADIO QUERCUS

La presidenta ha sido también entrevistada por el alumnado de este centro para su radio educativa, una entrevista en la que ha recalcado la importancia de la política para derribar barreras y para construir una sociedad en la que todos y todas tengan cabida. 

A preguntas sobre la respuesta que se puede dar a las personas refugiadas que estos días llegan de Ucrania, Martín ha indicado que Europa, España y Extremadura son pueblos solidarios y tolerantes y ha recordado que la existencia crisis migratorias en otras partes del mundo a la que también es preciso dar respuestas y no olvidar a quienes huyen de otros conflictos o de situaciones provocadas por la sequía o las persecuciones políticas. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.