miextremadura
turismo de extrellas

Asamblea reafirma en una declaración su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres

El texto, leído el pasado 8M, ha sido aprobado por asentimiento al estar rubricado por los cuatro grupos, PSOE, PP, Cs y Unidas por Extremadura.

10 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La Asamblea de Extremadura ha aprobado en el pleno ordinario de este jueves la declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que se reafirman en su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.

Concretamente, este texto, que ya fue leído en el acto institucional del pasado martes, 8 de marzo, ha sido aprobado por asentimiento al estar rubricado por los cuatro grupos, PSOE, PP, Cs y Unidas por Extremadura.

Así pues, en ella se hace referencia al lema elegido por Naciones Unidas para este 8 de marzo de 2022, 'Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible', todo ello con el objetivo de reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres en la lucha contra el cambio climático.

"Las mujeres están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible. Potenciar la igualdad entre mujeres y hombres en un contexto de crisis climática es uno de los mayores desafíos de nuestro siglo", apostilla.

Asimismo, se subraya que este 2022 España afronta un periodo de recuperación tras la pandemia de la COVID-19. Y es que la pandemia "mostró las costuras de nuestro Estado del Bienestar, nos dejó bien visible la desigualdad todavía existente en los trabajos de cuidado doméstico y la precariedad del empleo de las mujeres. Somos conscientes de que no existirá recuperación si no es garantizando la igualdad de mujeres y hombres", añade.

El texto también señala que la igualdad es "una cuestión de calidad democrática y también es la garantía de que el bienestar se produzca para todas las personas y no a costa de la mitad de la población".

Las mujeres son la mitad de la humanidad, por lo que "la discriminación que viven es un golpe a la democracia, al impedir el total desarrollo como ciudadanas de pleno derecho".

Los partidos extremeños asumen la "obligación de seguir trabajando para seguir reduciendo las brechas que aún siguen existiendo y que lastran el desarrollo de las mujeres y, en consecuencia, el desarrollo de toda la sociedad".

Brechas en múltiples ámbitos, como el laboral, salarial, digital, corresponsabilidad o en el ámbito de la investigación y la ciencia. La situación de desigualdad laboral que sufren las mujeres "no es admisible", señala, para quienes aspiran a una sociedad igual y justa.

"Consideramos urgente seguir mejorando la situación de las mujeres en relación a su autonomía económica y por tanto, en mejorar las condiciones materiales de la vida de las mujeres y sus posibilidades de tener una vida digna y garantice su autonomía. Además, de la calidad del empleo que tengan hoy las mujeres, dependerán las pensiones que reciban en el futuro".

También hace alusión al día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, donde se hacía hincapié en que, para avanzar en este sentido, es indispensable promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y de las niñas.

VISIBILIZAR A LAS REFERENTES

Además, consideran que hay que "reivindicar, difundir y rescatar del olvido" a las investigadoras, de la misma manera que hay que hacer un esfuerzo en visibilizar a las mujeres que han formado parte de la historia y de las diferentes disciplinas de conocimiento. Tener a mujeres referentes es esencial para que las generaciones de mujeres jóvenes y niñas se sientan representadas.

De la misma manera hay seguir poniendo en marcha acciones específicas para las mujeres que viven en el ámbito rural. Así, la recién aprobada Ley de Medidas ante el Reto Demográfico de Extremadura "podrá contribuir de manera decisiva a corregir las desigualdades que se viven en las zonas rurales" de la región.

De hecho, la unanimidad lograda con esta Ley, debe servir como "ejemplo" para seguir "identificando, proponiendo y trabajando en la consecución de los objetivos de igualdad".

Por otro lado, la conquista de la igualdad ha de tener un "marcado carácter internacionalista". "Debemos reclamar la defensa de los derechos de las mujeres en cualquier rincón del mundo". En el contexto actual, hacen "especial hincapié" en la situación que están viviendo las mujeres y niñas afganas.

"Lo que ellas habían conseguido durante los últimos 20 años y que están perdiendo cada día", señala la declaración, que añade que la toma de poder por parte de los talibanes ha traído "profundos cambios a la vida de toda la población afgana, pero las mujeres y las niñas soportan restricciones especialmente graves en su vida diaria".

En situaciones de conflicto armado o guerra, como se está produciendo en Ucrania, a causa de la invasión rusa, continúa la declaración, las mujeres sufren una "carga añadida de violencia" derivada de esta situación de conflicto y, además, sufren un "menor acceso a la sanidad, a los alimentos y a los recursos para procurar su supervivencia y la de sus hijas e hijos".

En situaciones de conflicto bélico, la "cosificación de las mujeres se intensifica hasta ser consideradas como armas y tácticas de guerra", sostienen los grupos extremeños.

"La violencia machista y sus múltiples manifestaciones se exacerban durante los conflictos armados. Las ONU ha aprobado compromisos internacionales que lo abordan y que contienen disposiciones especiales destinadas a proteger a las mujeres en la guerra, en particular contra los actos de violencia sexual", añade.

De igual manera, hacen alusión al informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados respecto a que las mujeres representan el 49 por ciento de las personas refugiadas en todo el mundo como resultado de los conflictos, principalmente, y a menudo atraviesan "mayores dificultades por motivos de sexo en comparación con los hombres en estas situaciones".

Para finalizar, recuerdan que la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en 1995 por 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas, hizo de las mujeres y los conflictos armados una de las 12 esferas de especial preocupación.

Por tanto, "desde el diálogo y el consenso, desde la responsabilidad que supone representar a los extremeños y a las extremeñas, desde la visión global de la situación de las mujeres en el mundo, la Asamblea de Extremadura reitera su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres", concluye el texto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.