miextremadura
turismo de extrellas

Acuerdo para regular Puntos Atención Psicológica a mujeres víctimas de violencia de género

La financiación de estos servicios en los 22 Puntos que hay actualmente se llevará a cabo mediante convenios con las entidades locales que los acogen.

10 March 2022

El Consejo de Gobierno ha adoptado este miércoles un acuerdo por el que se regula la colaboración entre la Junta de Extremadura y las entidades locales para la prestación de la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En concreto, los Puntos de Atención Psicológica son dispositivos especializados que ofrecen asesoramiento, diagnóstico e intervención individualizada o grupal a todas las mujeres (junto a sus hijas e hijos) que requieran atención por sufrir o haber sufrido Violencia de Género, y están enmarcados en la Red Extremeña de Puntos de Atención Psicológica.

Con este acuerdo, tal y como ha señalado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, se pretende consolidar y reforzar los sistemas de atención a las víctimas de violencia de género y garantizar su acceso a la red de recursos en materia de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género.

Según sus palabras, el convenio aprobado supone que la financiación de estos servicios en los 22 Puntos de Atención Psicológica que hay actualmente se llevará a cabo mediante convenios con las entidades locales que los acogen, en lugar de una convocatoria de subvenciones, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Así, “con una clara necesidad de cambio” en la regulación del marco normativo de financiación entre la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo y las Entidades Locales, con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de manera ininterrumpida, dado que hasta el momento y desde el año 2009, las transferencias de fondos de la Junta de Extremadura a los municipios para sufragar su funcionamiento se realizaba por medio de un acuerdo de resolución sujeto a la Ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma.

Por ello, el Ejecutivo regional considera que “resulta necesario” que la relación jurídica se formalice mediante un convenio de colaboración interadministrativo como instrumento más eficaz y acorde con la naturaleza de la prestación del servicio de atención psicológica.

Así pues, en estos convenios la Junta de Extremadura pasará de sufragar el 75 por ciento del servicio al 100 por cien, con una cuantía global de 905.000 euros. La cuantía individual para cada convenio será de 41.138 euros.

Finalmente, los convenios de colaboración tendrán una duración bienal, respondiendo con ello a la continuidad en la efectiva prestación del servicio en los términos regulados en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura y en sus disposiciones de desarrollo, además de garantizar un empleo de calidad a las/los profesionales que prestan el servicio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.