miextremadura
turismo de extrellas

Cruz Roja recuerda que las mujeres son las más afectadas por la pandemia y los conflictos

Lo ha señalado Cruz Roja Española en Extremadura este martes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reivindicando la igualdad efectiva

08 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Con motivo de esta efeméride, la institución llevará a cabo diversas actividades por toda la región en el marco de la campaña '8M: Júzgate menos, abrázate más', un lema que persigue que las mujeres puedan romper también con el "auto juicio negativo que sigue presente en las estructuras sociales, políticas, económicas e incluso emocionales".

De este modo, Cruz Roja reivindica, un año más, la necesidad de continuar trabajando para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres que permita crear una "sociedad justa" donde todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades.

ACCIONES

En el marco de esta celebración internacional y del proyecto 'Mujeres en el Mundo', la institución inaugura en la tarde de este martes, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), una exposición fotográfica en la Ermita de Santa Ana de San Vicente de Alcántara. Cada imagen de la muestra pone el rostro de una mujer a las metas de Igualdad de la Agenda 2030.

Se trata de una exposición itinerante que permite dar a conocer los principales problemas que afectan a las mujeres y niñas en diferentes partes del mundo y, además, ofrece claves sobre cómo contribuir como ciudadanía a eliminar situaciones de injusticia y discriminación.

De forma paralela, desde Cruz Roja Juventud, se pondrán en marcha a lo largo de esta semana acciones, tanto presenciales en la calle, como en centros educativos y en las redes sociales para desarrollar la campaña "8M: Júzgate menos, abrázate más".

Así, el próximo viernes, 11 de marzo, en Zafra se llevará a cabo una actividad para desterrar mitos y resolver cuestiones en torno al 8 de marzo. Actividades similares se desarrollarán también en Mérida y Monesterio durante el fin de semana, así como en Badajoz, Cáceres y Madrigalejo.

FORMAS DE DESIGUALDAD

A través de los estudios realizados por Cruz Roja con la población atendida, la institución ha comprobado cómo las mujeres a día de hoy en el país siguen asumiendo involuntariamente el ejercicio de ciertos roles que le impiden romper con su situación de desventaja social.

Las investigaciones de Cruz Roja confirman que las mujeres siguen liderando los cuidados familiares. Así, en el 44 por ciento de los hogares, las mujeres atendidas por Cruz Roja señalan haber sido quienes se han encargado de forma exclusiva de las labores domésticas, de los cuidados de los niños y niñas o personas dependientes durante la pandemia y de las necesidades educativas. La situación se agrava en 2021, el porcentaje asciende al 53 por ciento.

De este modo, las consecuencias psicológicas y emocionales en los contextos de crisis (preocupación, dificultad para conciliar el sueño, etc.) son mucho más graves en las mujeres, con diferencias de hasta 10 puntos porcentuales con respecto a los hombres. También acusan peor estado de salud con similares diferencias porcentuales.

Las mujeres se enfrentan a un mercado laboral menos favorable y las brechas de género (menor acceso, mayor precariedad, mayores tasas de abandono por cuidados, menores salarios, etc.), durante la pandemia siguen aumentando.

La responsabilidad de asumir en solitario los cuidados cuando se está en situación de pobreza o no se cuenta con una red de apoyo, la violencia ejercida hacia las mujeres o las consecuencias de ser una persona migrante se suman a las brechas de género existentes en el mercado de trabajo.

En este sentido, desde Cruz Roja en Extremadura, también se presta apoyo para favorecer la empleabilidad a las mujeres, quienes soportan todavía hoy las peores tasas de desempleo.

La mayor parte de las personas que participan en el Plan de Empleo de la institución son mujeres, más de 1.000, un proyecto que les da herramientas para acceder y mantenerse en el mercado laboral y que ha garantizado una tasa de inserción en el mismo cercana al 50 por ciento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.