miextremadura
turismo de extrellas

Un millar de personas piden en Mérida igualdad para mujer y expresan rechazo a la guerra

Los participantes han alzado también la voz contra el "sistema prostitucional" que convierte a las mujeres en "objeto de comercio".

08 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

BLOQUE CRÍTICO TRANSFEMINISTA E INCLUSIVO

Rd.

Por su parte, el Bloque Crítico Transfeminista e Inclusivo también se ha adherido a la manifestación del 8M en la capital extremeña y lo ha hecho bajo el lema 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días'.

Se trata de un grupo de amigas y activistas transfeministas "que simplemente queremos aportar un punto de encuentro para aquellas mujeres que quieran sentirse incluidas a nuestro lado".Manifestación 8M Bloque Crítico Transfeminista e Inclusivo

"Porque creemos que en el feminismo no puede quedar nadie fuera, y porque defendemos la escucha activa a las mujeres que son trabajadoras sexuales, migrantes, racializadas, trans, jornaleras, lesbianas, bisexuales, queer, cisgénero, limpiadoras, temporeras, rurales, musulmanas, gitanas, presas, neurodivergentes, con discapacidad, diversas funcionales, psiquiatrizadas, sin hogar, sin papeles...", argumenta este bloque a Regiondigital.com.

En definitiva, "alianzas disidentes unidas desde los márgenes y periferias, porque el 8M es de todas".

Ep

En torno a un millar de personas se han manifestado esta tarde por las calles de Mérida, para reivindicar el fin de la "vulneración" de los derechos humanos de las mujeres, para solicitar igualdad respecto al hombre, y para mostrar también solidaridad con todas las féminas que están sometidas a un conflicto armado en el mundo (como las ucranianas).

Durante la convocatoria, planteada por la Plataforma #8M con motivo del Día Internacional de la Mujer, y a través de numerosas pancartas, canciones y gritos, los participantes --alrededor de un millar al inicio de la manifestación-- han alzado también la voz contra el "sistema prostitucional" que convierte a las mujeres en "objeto de comercio".

Bajo una gran pancarta de apertura de la manifestación en la que podía leerse "8M Abolicionista. Por los derechos de las mujeres", los asistentes se han concentrado en la Plaza de España de Mérida para recorrer varias calles del centro de la ciudad y regresar finalmente al punto de partida, todo ello con el objetivo de mostrar su rechazo a las discriminaciones que persisten en la sociedad mundial por el mero hecho de ser mujer.

En un ambiente festivo, con numerosas familias al completo --incluidos los hijos más pequeños-- la cita se ha convertido en un clamor en favor del feminismo y por los derechos de las mujeres. "Aquí está el feminismo", "Las profes luchando están educando" o "Mi cuerpo no quiere tu opinión" han sido algunos de los lemas que han podido leerse.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la crítica a la mercantilización del cuerpo de la mujer, así como al modelo de relaciones entre féminas y varones basado en la subordinación y la explotación sexual.

"Mismos salarios por trabajos de igual valor"; "Las niñas y los niños podemos hacer lo mismo"; "Abolición de la explotación reproductiva"; "A las rojas no nos pararán"; o "Arriba las que luchan", son algunos de los mensajes que han podido leerse en las numerosas pancartas que han portado los asistentes.

Además, el rechazo a la guerra en Ucrania ha estado presente también en la convocatoria, con pancartas como "Otra vez no a la guerra" o "Paz para las mujeres".

De igual modo, en el momento en el que la pancarta de apertura ha iniciado su recorrido desde la Plaza de España hacia la calle Santa Eulalia se han lanzado gritos hacia la ministra Irene Montero. "Irene, ministra, transita a feminista", se ha escuchado.

DECLARACIONES POLÍTICAS

En la manifestación, han participado representantes de diferentes partidos políticos, así como la consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín.

También han estado presentes el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, diferentes concejales de la corporación municipal, y la portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, entre otros.

De igual modo, entre los participantes se ha encontrado la portavoz del PSOE extremeño, Soraya Vega, quien en declaraciones a los medios momentos antes del inicio de la manifestación ha indicado que este 8 de marzo el movimiento feminista, todas las mujeres y hombres que apuestan "claramente" por la igualdad en la región, vuelven a salir a las calles para demostrar que "lejos de retroceder las mujeres no están dispuestas a dar ni un paso atrás".

En este sentido, se ha mostrado "convencida" de que es necesaria la "lucha más que nunca para que haya más feminismo, una mejor democracia"; y ha hecho también un llamamiento para alcanzar "un gran consenso político y social para dar un paso en uno de los grandes hitos que tiene por delante el feminismo" y que es la abolición de la prostitución.

Al mismo tiempo, en alusión a pancartas presentes en la manifestación contrarias a la guerra en Ucrania, Soraya Vega ha incidido en que en este 8 de Marzo es también "inevitable" acordarse de la situación belicista que sufren las mujeres en dicho país, y que "además sufren una violencia añadida por estar en guerra".

Y, ha concluido que "la ONU ya ha alertado en muchas ocasiones sobre la necesidad de hacer especial hincapié en la situación que viven las mujeres cuando hay un conflicto armado, especialmente en situaciones que tienen que ver con la violencia sexual".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.