miextremadura
turismo de extrellas

CCOO celebra este martes en Badajoz concentración para exigir "avances reales" en igualdad

También organiza una jornada cultura y artística con el objetivo de pedir que los discursos del 8M "no se queden en simples palabras bienintencionadas".

07 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

CCOO de Extremadura ha organizado para este martes, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una concentración en Badajoz y una jornada cultural y artística con el objetivo de pedir que los discursos reclamando la igualdad entre mujeres y hombres "no se queden en simples palabras bienintencionadas, sino que se traduzcan en hechos reales y tangibles".

En concreto, la concentración tendrá lugar frente a la Delegación de Gobierno, en la avenida de Huelva, a las 11:00 horas, y la jornada cultural, que lleva por título 'Festivalillo 8M', se iniciará una hora después en la sede del propio sindicato en la capital pacense.

Así pues, en la concentración participarán delegadas y delegados de CCOO en toda la región bajo el lema 'De las palabras a los hechos, para la igualdad tenemos un Plan', en la que estarán presentes la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y la secretaria de Mujeres e Igualdad, Lola Manzano.

En cuanto al 'Festivalillo 8M', en él se proyectarán cortometrajes y se ofrecerán actuaciones musicales y poéticas y se entregarán los premios del certamen de fotografía organizado por CCOO de Extremadura con motivo del Día Internacional de la Mujer, según informa el sindicato en una nota de prensa.

"DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS"

En ese sentido, el sindicato aboga por "seguir trabajando día a día en el objetivo de conseguir mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres con hechos concretos", para lo cual es necesario recordar que la actuación cotidiana de defensa de la igualdad y la lucha contra la discriminación llevó al sindicato a la aprobación por unanimidad de la inclusión del feminismo como principio estatutario de CCOO en su 12º Congreso Confederal.

Esto implica "asumir el feminismo y la perspectiva de género en todas y cada una de sus políticas de manera transversal con hechos y no solo con palabras", tal y como señala CCOO, que apunta "hechos" como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o la reforma laboral que " suponen una mejora importante en la vida de las mujeres, sobre todo, en el caso de las más vulnerables".

Además, subraya que los últimos reales decretos permiten situar los planes de Igualdad como herramienta feminista que "revierta los desequilibrios laborales, económicos y sociales entre hombres y mujeres en las empresas".

A su vez, CCOO insta a que se cumpla lo establecido en las normas y a que las empresas pequeñas "apliquen medidas y las grandes y las administraciones públicas negocien y también apliquen los planes de igualdad", señala el sindicato, que considera que "es el momento de llevar el esfuerzo feminista del sindicato de los últimos años a las relaciones laborales", ya que la acción sindical organizada en torno a la centralidad del trabajo "promueve la expansión de un sindicalismo feminista, universal e integrador que convierta al sindicato en un agente de igualdad, dinámico y socializador, donde las feministas de todo tipo confluyen".

Finalmente, para el sindicato, hay que hacer un "reconocimiento expreso el trabajo cotidiano feminista" que delegadas y delegados realizan en su actividad diaria, pero también usar el 8M para que en los centros de trabajo se debata sobre las desigualdades y discriminaciones existentes en esos centros y dentro de sus empresas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.