turismo rural
miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 03 Oct 2022

GPEx da luz verde a su segundo convenio colectivo y a su segundo Plan de Igualdad

Ambas acciones han sido posibles gracias al "diálogo responsable y comprometido" entre el Comité de Empresa y la dirección de la sociedad pública.

07 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) ha dado luz verde al segundo convenio colectivo y a su segundo Plan de Igualdad, posibles gracias al "diálogo responsable y comprometido" entre el Comité de Empresa y la dirección de la sociedad pública.

De esta forma, los nuevos acuerdos "siguen la línea marcada por la Junta de Extremadura de responsabilidad y compromiso con los trabajadores y trabajadoras", mientras la empresa pública continúa en un "proceso de mejora permanente, fomentando el dialogo, la eficacia, la transparencia, la racionalización de costes y el espíritu de servicio de la región", según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Además, este segundo convenio colectivo es el resultado de más de cuatro meses de trabajo, en los que se han celebrado catorce mesas de negociación, con el "esfuerzo conjunto" entre la dirección de GPEX y su Comité de Empresa, constituido por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, "en el marco de unas relaciones basadas en la responsabilidad y el respeto mutuo", detalla el Ejecutivo regional.

En el caso del segundo convenio colectivo, el nuevo acuerdo tiene como objetivos la "participación más activa" de los trabajadores, así como la "sostenibilidad financiera y viabilidad económica" de GPEX.

Entre los principales aspectos sobre los que incide este nuevo convenio se encuentran cuestiones relacionadas con el teletrabajo, la promoción interna, nuevos pluses o las revisiones salariales al alza, todo ello unido a la contraprestación aportada por los trabajadores en aspectos que implican la permanencia, el compromiso o la eficacia, entre otros, de una plantilla con respecto a su empresa.

Cabe destacar que el anterior convenio colectivo, firmado en el mes de junio de 2016, en coincidencia con la primera legislatura de la actual dirección, tuvo como "objetivo principal la ordenación de unas relaciones sociolaborales heredadas", explica la Junta.

Ahora, el nuevo convenio pretende "lograr la fijación y estabilidad" de la plantilla en GPEX, el desarrollo del teletrabajo para determinados puestos; así como "una reglamentación específica para la promoción interna, sin menoscabo de aquellas prestaciones sociales existentes como garante del bienestar laboral".

Además, "la mejora continua a través de los planes anuales de formación o la articulación de sistemas para la conciliación personal y laboral" son otros de los apartados en los que avanza este nuevo convenio, que estará vigente hasta 2028.

SEGUNDO PLAN DE IGUALDAD

Por otra parte, GPEX ha aprobado también su Segundo Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, cuyo principal objetivo es "avanzar y mejorar el que ya se desarrolla desde el año 2016", cuya finalidad fue la de "promover y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre las trabajadoras y trabajadores" de esta empresa pública.

De este modo, la empresa pública reitera y manifiesta su "más profundo rechazo, así como tolerancia cero", ante cualquier comportamiento o acción que constituya alguna de las modalidades de acoso sexual y/o por razón de sexo, y se compromete a colaborar de manera efectiva, eficaz y firme para prevenir, detectar, corregir y sancionar cualquier tipo de conducta constitutiva de acoso.

Este Plan contiene instrumentos formulados para su vigilancia, tales como el Protocolo contra el Acoso Sexual y/o por Razón de Sexo, negociado y acordado en su día por la Comisión de Igualdad.

Cabe recordar que el primer Plan sentó las bases para la implementación en la empresa de políticas de equidad, mediante un diagnóstico de la situación real y la formulación de medidas ponderadas para su garantía, explica la Junta, que añade que ahora, este segundo plan "pone el acento sobre la mejora de ciertos aspectos metodológicos y profundiza sobre aquellos otros que requieren de una mayor atención".

Así, avanza que GPEX seguirá mejorando los niveles de igualdad alcanzados en la empresa entre sus trabajadoras y trabajadores, por lo que incorpora "elementos cualitativos para alcanzar una igualdad real", tales como el valor de la corresponsabilidad, la educación, la formación, las actitudes o la preponderancia de uno de los sexos cuando su representación es inferior.

Entre los objetivos planteados por la Dirección y el Comité de Empresa está la normalización de los valores democráticos, también aplicados al entorno del mundo de la empresa, y la formulación de un nuevo Plan de Igualdad no es una casualidad, ni un imperativo legal sobrevenido, ya que la empresa pública lo plantea como una cuestión de convicción, de empatía, de tolerancia frente a la diversidad, y con esta vocación trabaja no sólo por el colectivo objetivo, sino también por su referencia y reflejo en la sociedad en su conjunto.

GPEX sigue así la línea marcada por la Junta de Extremadura de responsabilidad y compromiso con el Pacto Extremeño por la Igualdad de Género, que remueva toda la acción pública y política e incorpore la perspectiva de género a todos los ámbitos.

Finalmente, desde la entrada de la Dirección actual, existe una nueva forma de relación con los trabajadores y trabajadoras que se ha materializado con dos convenios colectivos, los dos acuerdos para los Planes de Igualdad o la recuperación del Plan de Formación; lo cual implica la responsabilidad y compromiso de GPEX con los trabajadores y trabajadoras, al mismo tiempo que continúa inmersa en un proceso de mejora permanente, a través del fomento del diálogo, la eficacia, la transparencia, la racionalización de costes y el espíritu de servicio a la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.