miextremadura
turismo de extrellas

AECC Badajoz destaca "gran" labor mujeres con investigación en cáncer y a Extremadura

tres mujeres vinculadas a investigación en cáncer y a Extremadura, las doctoras Vivian Capilla y Guadalupe Sabio y estudiante UEX, Mar Merino

07 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Badajoz ha destacado con motivo de la convocatoria de las primeras becas de este año 2022 y como reconocimiento por el 8 de marzo, Día de la Mujer, la "gran" labor de tres mujeres vinculadas a investigación en cáncer y a Extremadura, las doctoras Vivian Capilla y Guadalupe Sabio y la estudiante de Medicina en la Universidad de Extremadura Mar Merino, becada con una ayuda de prácticas de laboratorio el curso pasado.

Sobre la doctora Vivian Capilla, ha resaltado que su proyecto de investigación ha sido becado por la asociación en Badajoz gracias a las aportaciones locales y que aborda la prevención de las secuelas neurocognitivas de la radioterapia en niños con cáncer.

En concreto, los tratamientos del cáncer cerebral infantil producen graves problemas neurocognitivos que impiden que los niños lleven una vida normal después de superar la enfermedad. Estos problemas pueden manifestarse como un retraso en el desarrollo, disminución del coeficiente intelectual o fracaso escolar.

Por ello, es fundamental buscar estrategias que ayuden a prevenir los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer, explica AECC, junto con que este proyecto pretende desarrollar una intervención que ayude a minimizar las secuelas neurocognitivas de la radiación oncológica en modelos preclínicos de cáncer cerebral.

Con este fin, se obtendrán células madre de la grasa de donantes para usarlas como medicamento, el cual se administrará intra-nasalmente en ratones de laboratorio. La traslación de este estudio a la práctica clínica ayudará a mejorar la calidad de vida de estos "pequeños guerreros" del cáncer.

GUADALUPE SABIO

Respecto a la doctora Guadalupe Sabio, AECC Badajoz ha recordado que su proyecto de investigación, sobre cómo algunos fármacos para el hígado pueden generar cáncer a largo plazo, ha sido becado por la asociación.

De esta manera, el grupo de investigación de la doctora Guadalupe Sabio, que cuenta con una ayuda de la AECC como recuerda la asociación en su web, ha publicado un nuevo resultado en el que han identificado cómo uno de los tratamientos empleados en patologías hepáticas, como algunos tipos de obesidad, puede favorecer a largo plazo el desarrollo de colangiocarcinoma, un tumor poco frecuente que se produce en los conductos biliares, encargados de transportar la bilis hacia el intestino.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han generado un modelo animal que desarrolla estos tumores. Para ello, se inhibieron dos moléculas, llamadas JNK, que se activan ante problemas metabólicos como la obesidad u otras enfermedades hepáticas.

Algunos fármacos, que se utilizan actualmente para combatir ciertas alteraciones metabólicas en el hígado, funcionan bloqueando estas moléculas (JNK). Sin embargo, se desconocía cuáles eran los efectos secundarios que podrían ocasionar a largo plazo.

Gracias a esta investigación, los expertos han comprobado que las moléculas bloqueadas juegan un papel muy importante controlando la producción de ácidos biliares, el metabolismo del colesterol y en general el correcto funcionamiento de las células del hígado.

Y, su inhibición farmacológica durante un largo periodo de tiempo podría derivar en indeseados efectos secundarios, como el aumento de producción de ácidos biliares, aumento de la proliferación celular y el desarrollo de colangiocarcinoma.

Este resultado, conseguido en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), demuestra la complejidad de estos tumores, abre la puerta a conocerlos mejor y ayuda a entender cómo el uso continuado de ciertos fármacos para el tratamiento de enfermedades hepáticas puede desencadenar el desarrollo de cáncer.

Finalmente y sobre las prácticas de laboratorio AECC en el curso académico 2022/2023, la asociación ha recordado que el periodo de solicitud está abierto hasta el 26 de mayo, y que están dirigidas a acercar la realidad de la investigación biomédica a los estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias de la salud, a quienes les permiten completar su formación mediante la realización de prácticas en un laboratorio de investigación en cáncer, en cualquiera de sus áreas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.