miextremadura
turismo de extrellas

La profesora de Psicología Rafaela Díaz Villalobos recibirá el Premio Mujer 8M de Cáceres

Reconoce la labor de mujeres del municipio, que por su trayectoria personal, social y profesional han destacado a favor de la promoción de la igualdad.

04 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La profesora de Psicología en la Facultad de Formación de la Universidad de Extremadura (UEx), Rafaela Díaz Villalobos, recibirá el próximo martes el Premio Homenaje Mujer 8M que otorga el Consejo Sectorial de la Mujer de Cáceres con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que tiene como objetivo reconocer la labor de mujeres del municipio, que por su trayectoria personal, social y profesional han destacado a favor de la promoción de la igualdad.

La portavoz del equipo de Gobierno, María José Pulido, ha dado a conocer este viernes las actividades que se llevarán a cabo con motivo del 8M, entre las que se encuentra la entrega del premio, que "ha sido acordado por unanimidad como reconocimiento por su aportación a favor de la igualdad de oportunidades".

El acto tendrá lugar a las 12,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y también se hará una mención especial a la cacereña María Escudero Escribano, como mujer destacable en el sector de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Se dará lectura del manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial, a cargo de representantes de la asociación de empleadas del hogar y de los cuidados de Cáceres.

Asimismo, el domingo 13, se celebrará una carrera urbana 'Reto 8M, 8Km 8 Motivos por la Igualdad', con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad sobre los retos y desigualdades que limitan e impiden una igualdad real.

Se podrá participar realizando los 8 kilómetros corriendo o bien un trayecto más corto caminando, tomando como punto de partida el quiosco de la música del paseo Cánovas y la llegada en la Plaza Mayor.

Durante el trayecto se llevarán globos morados y mochilas nombrados con los 8 retos por la igualdad que "quedan por lograr en conjunto a mujeres y hombres para ser más igualitarios", ha indicado.

Se finalizará en la Plaza Mayor donde estará instalado el Punto violeta y se dará lectura al manifiesto, acompañando con un cierre musical con batucada.

Entre otras actuaciones, el 8 de marzo a las 10,00 horas en la sala de exposiciones de la Diputación de Cáceres, se celebrará un encuentro coloquio 'Feminismo con Amelia Valcárcel' en el que la filósofa feminista y las mujeres de la ciudad, podrán intercambiar analizar y debatir sobre feminismo e igualdad.

El viernes 11, a las 18,00 horas en el Centro Cívico Raimundo Medina se celebrará un encuentro de mujeres creativas 'La participación de la mujer en la literatura', que contará con el alumnado del taller de creación literaria de la Universidad Popular, en el que se recitarán trabajos literarios y también servirá para analizar la participación de las mujeres en el ámbito artístico.

Además, durante toda la semana se iluminará la fachada del Ayuntamiento en color morado como símbolo de la lucha por la igualdad y el consistorio se sumará a las acciones organizadas por la Comisión 8M en Cáceres, instalando el Punto violeta en la Plaza Mayor durante el transcurso de la manifestación convocada a las 18,00 horas desde la Plaza de América.

AYUDA A UCRANIA

Por otra parte y respecto a la situación de Ucrania, Pulido ha lanzado un mensaje de tranquilidad a todos los cacereños que quieren ayudar a los ucranianos, ya que "esta ayuda tiene que ser organizada y planificada".

"Cáceres es una ciudad solidaria, pero si queremos ayudar debemos utilizar canales seguros, y respetar las líneas que nos marca la Unión Europea, el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma. La ayuda se tiene que prestar de manera organizada, y ahora mismo la ayuda que puede ofrecer la ciudad se debe centralizar a través de la Junta de Extremadura, que es quien tiene las competencias", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

No obstante, ha anunciado una reunión con las personas ucranianas que residen en Cáceres para que sirvan de intermediación, de intérpretes y sobre todo como punto de apoyo social y para que tengan información de las ayudas que se pueden prestar a personas.

Además, se va a convocar un Consejo Sectorial de Personas Migrantes, y habrá encuentros con ONG's del ámbito de la cooperación.

"Nos están llegando muchas ofertas de personas que quieren acoger menores, pero ahora no existe la demanda de menores que vengan solos a España, ya que todos los que han llegado vienen acompañados con sus madres y hermanos y hermanas", ha explicado.

Cabe recordar que el acogimiento de las familias se hará respetando la normativa, y las familias acogedoras deben pasar un filtro en el que se las declare idóneas por los trabajadores sociales, para no correr riesgos.

La Junta de Extremadura va a sacar unas instrucciones sobre ello, y "hay que tener en cuenta que las familias vienen sin fecha de regreso".

En cuanto a las iniciativas de recogida de ropa, mantas, etc, este material se debe enviar a través de organizaciones reconocidas y expertas porque "van a recoger lo que las piden desde allí, y no podemos arriesgarnos a colapsar las fronteras con cosas innecesarias".

Posiblemente, se realizarán campañas en este sentido pero serán siempre a través de las ONG's que ya tienen experiencia, y con las que estén autorizadas "porque ahora los corredores seguros para llegar a las diversas zonas los tienen Cruz Roja y los ejércitos de los países", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.