miextremadura
turismo de extrellas

Diputación Badajoz aprueba crear Plan de Crédito Local con 12 millones para ayuntamientos

El Pleno también autoriza dos mociones de la FEMP de apoyo al compromiso de las ciudades por la economía circular y sobre el Día Internacional de la Mujer.

25 February 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La sesión plenaria de la Diputación de Badajoz correspondiente al mes de febrero ha aprobado este viernes por unanimidad la creación del Plan de Crédito Local con un montante de 12 millones de euros, que se ponen a disposición de los ayuntamientos a través de entidades financieras.

En su ejecución, la Institución provincial ofrece 100.000 euros para cubrir los intereses, en el marco de este plan que ofrece la posibilidad a los municipios de solucionar problemas a los que no pueden hacer frente.

En concreto, este crédito se fundamenta en que, si durante el ejercicio presupuestario se estima necesaria la configuración y aprobación de nuevos planes no previstos inicialmente en el presupuesto, se exigirá acuerdo de pleno para su creación y se requerirá la correspondiente habilitación de crédito adecuado y suficiente a la que se acompañará memoria justificativa del carácter singular y objetivos, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno de todos los grupos en asuntos como la dedicación parcial con su importe correspondiente a la portavoz del Grupo Ciudadanos, Lara Montero de Espinosa, al igual que una mutación demanial por cambio de la administración titular del bien, a favor de la Diputación de Badajoz, de una porción de suelo de 103 metros cuadrados que pasará a formar parte de la carretera provincial BA-159 Zalamea de la Serena a Granja de Torrehermosa, tramo de Zalamea de la Serena a Peraleda del Zaucejo.

También se ha aprobado la modificación del Precio Público y Ordenanza Reguladora, por prestación de servicios mediante la cesión de uso de maquinaria de obras públicas a los ayuntamientos.

MOCIONES

Por otra parte, y por unanimidad, la corporación provincial se ha adherido a dos mociones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la primera de ellas sobre la 'Declaración de Valladolid' referente al compromiso de las ciudades por la economía circular.

Esta declaración se fundamenta en los efectos derivados por la pandemia del Covid-19, lo que ha cuestionado el actual modelo de crecimiento basado en la producción de bienes y servicios, lo cual conlleva un uso intensivo de recursos naturales y una elevada presión sobre el medio ambiente, que está acelerando el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

A su vez, la segunda moción hace referencia a la declaración institucional sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En línea con un futuro Plan de Acción para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la acción exterior de la UE, se hace necesario salvaguardar los logros conseguidos en materia de igualdad de género, acelerando su prioridad en ámbitos estratégicos con el fin de progresar hacia los objetivos mundiales incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señala la Institución provincial.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE

En el turno de la intervención del presidente, Miguel Ángel Gallardo, ha expresado en nombre de la corporación el sentimiento de condolencia hacia las familias de los pescadores gallegos fallecidos y desaparecidos en aguas de Canadá.

También se ha referido al proceso de referéndum para la fusión de Don Benito-Villanueva de la Serena, y ha expresado especialmente su sentimiento de gratitud hacia todos los diputados de la institución por su apoyo a este proceso democrático. Gallardo ha manifestado que "el referéndum le da mayor fortaleza a la unión" gracias "a un ejercicio de responsabilidad". A su vez, ha agradecido los consejos y ayuda de los presidentes autonómicos extremeños en este proceso.

Para finalizar, ha mostrado la tristeza que produce la invasión de Ucrania por Rusia. "Trasladamos nuestro rechazo y el respeto a los derechos humanos", ha añadido.

MODERNIZACIÓN DEL SALÓN DE PLENOS

Desde el Servicio de Mantenimiento y Talleres de la Diputación de Badajoz se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos meses un proyecto consistente en la modernización y adaptación a la nueva Ley de Transparencia del Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz. La intención de esta iniciativa es abrir "aún más" las instituciones a los ciudadanos.

Así, el nuevo método instalado e implantado consta de sistemas de conferencias, votación, grabación en vídeo, videoacta y control de tiempo.

El sistema de conferencias está compuesto por equipos inalámbricos, 28 de ellos ubicados en las bancadas del salón del plenos y tres en la mesa presidencial, que además de dar soporte de voz y audio cuentan con una pantalla táctil para recibir información en la misma y ser el medio de votación. El acceso al equipo se realiza mediante una tarjeta NFC personalizada que identifica al usuario.

Cuenta también con pantalla táctil para la organización del pleno, instalada en la presidencia, desde la que se controlan las intervenciones, votaciones y turnos de palabra; dos pantallas de 65 pulgadas para la visualización de los puntos del orden del día, votaciones o tiempos; e interconexión a equipos de megafonía ya existentes en el salón para los ciudadanos asistentes al mismo y distribución de la señal de audio a los medios de comunicación.

En el sistema de votación, una vez iniciada por el presidente, cada diputado provincial a través del propio equipo emitirá su voto mediante pulsación en la pantalla táctil. Concluida la votación por la presidencia, la misma se reflejará en las pantallas de televisión indicando los votos favorables, en contra y abstenciones. Durante el proceso, desde la apertura y cierre de la misma, los usuarios podrán alterar el voto.

Para el sistema de grabación en vídeo, el equipo cuenta con un sistema automatizado de identificación para el enfoque robotizado de las diferentes cámaras sin necesidad de la intervención de ningún operador. Así, cuando un diputado o diputada tiene la palabra, al activar su micrófono, la cámara correspondiente le enfocará y registrará su intervención de forma totalmente automática.

Respecto al sistema de videoacta y control de tiempo, las señales de audio y vídeo, así como todo el sistema automatizado de control de tiempos y posicionamiento de cámaras, es enviado al software de Videoacta que implementa todos estos datos, realiza las marcas de tiempos y permite cerrar el

Este sistema permite que los ciudadanos, a través de internet, puedan acceder a los archivos de vídeo para visualizar los plenos. Podrán seleccionar cualquier intervención de los diputados y ver las intervenciones por puntos del orden del día o de manera global. Se trata de un sistema de última generación que mejora la transparencia de los plenos y el acceso a las tecnologías de la información de los ciudadanos por parte de la Diputación de Badajoz.

Finalmente, el proyecto de implantación del sistema inicia su andadura en esta sesión plenaria del 25 de febrero con la puesta en servicio de los equipos de conferencia y votación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.