miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 25 May 2022

Cáceres guarda un minuto de silencio en repulsa por los asesinatos de mujeres

En una declaración, se ha subrayado que "violencia machista es el último eslabón de una cadena, la de la discriminación y la desigualdad por razón de sexo"

24 February 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado su repulsa por los asesinatos de las mujeres víctimas de la violencia machista cometidos desde el pasado día 25 de enero en el minuto de silencio que se ha celebrado esta mañana convocado por el Consejo Sectorial de la Mujer, al que han asistido miembros del equipo de Gobierno y de la corporación municipal.

En el acto, que ha tenido lugar en las escalinatas del edificio consistorial, se ha rendido homenaje a las mujeres víctimas de los asesinatos machistas cometidos en Fuentes de Cesna (Granada), en Totana (Murcia) y el último, ocurrido el pasado sábado, en Martorell (Barcelona); y también como muestra de dolor y solidaridad con la familia de la adolescente asesinada en Alcalá la Real (Jaén).

La escritora Carmen Ibarlucea ha leído el manifiesto en el que se destaca que "la violencia machista es el último eslabón de una cadena, la de la discriminación y la desigualdad por razón de sexo, a la que estamos sometidas las mujeres en una sociedad en la que aún impera el patriarcado. Una sociedad y un patriarcado que tradicional, cultural e históricamente, nos ha asignado y nos sigue asignando a las mujeres un papel de sumisión e inferioridad".

"Es la expresión más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres y, tal como reconoce la ONU, una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre la que apenas se informa debido a la impunidad de la que disfrutan los perpetradores y al silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas", ha asegurado.

El texto recuerda que esta violencia se manifiesta de múltiples formas: violencia por un compañero sentimental, violencia sexual y acoso, esclavitud y explotación sexual, mutilación genital y matrimonio infantil, por lo que la lucha contra la violencia machista debe ser una tarea común.

"Debemos aunar esfuerzos y compromisos si queremos que desaparezca. Sólo desde el convencimiento de la responsabilidad compartida por el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos, podremos erradicar definitivamente esta terrible lacra social", recoge al comunicado leído por Carmen Ibarlucea.

Los asistentes han expresado su compromiso de luchar contra todo tipo de violencia machista, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, y "no permaneciendo en silencio ante la violencia y transmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.