miextremadura
turismo de extrellas

Los grupos en el Ayuntamiento de Mérida apelan en el 8-M a la alianza de todas las mujeres

"Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance", han asegurado PSOE, PP, Cs y Unidas por Mérida.

18 February 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

Los grupos en el Ayuntamiento de Mérida, a excepción de VOX, han reivindicado de cara al próximo 8 de marzo la necesidad de unir fuerzas y han apelado a la "gran alianza" de todas las mujeres y del movimiento feminista de la ciudad.

El alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, ha dado lectura, en el pleno de este viernes, a una declaración institucional conjunta de los grupos municipales Socialista, Popular, Ciudadanos y Unidas por Mérida con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

En ella, se indica que, como cada 8 de marzo, el Ayuntamiento de Mérida se suma a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres y reitera su "firme compromiso" con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres "plena y efectiva", que es "esencial" para el avance de la sociedad y la mejora de la democracia.

Así, ha expuesto que el lema elegido para la conmemoración de esta efeméride en 2022, que es 'Igualdad de género hoy para un mañana sostenible', reconoce la contribución de las mujeres y las niñas que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Por ello, potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los "mayores desafíos mundiales" del siglo XXI, ya que los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias "graves y duraderas" en el desarrollo social, económico y medioambiental.

Las personas más vulnerables y marginadas son las que sufren sus efectos más nefastos y cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables a los efectos del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.

Al mismo tiempo, la declaración recoge que las mujeres y las niñas son "líderes eficaces y poderosas" que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climática, toda vez que se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima "más eficaz".

De esta forma, para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.

"Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance", han asegurado los grupos municipales Socialista, Popular, Ciudadanos y Unidas por Mérida.

Así, el Ayuntamiento de Mérida defiende que hay que intervenir para paliar esta situación y desde sus responsabilidades ha considerado necesario aplicar políticas dirigidas a cerrar las "muchas brechas que quedan hoy pendiente para lograr esa igualdad real".

Por ello, el consistorio ha fijado su mirada principalmente en aquellas que sufren una mayor precariedad, las mujeres que por posición social y vital necesitan de las políticas públicas, de los recursos del Estado y de otras instituciones.

Además, los grupos entienden que se deben seguir desplegando políticas dirigidas a luchar contra la pobreza infantil y la de mujeres, muchas con hijas e hijos a cargo, así como políticas contra la prostitución y de trata de mujeres y niñas, contra todo aquello que supone un "ataque frontal" a los derechos humanos de las mujeres.

"Somos conscientes de todos los desafíos y objetivos que tenemos por alcanzar y también reconocemos hoy el camino recorrido y de quienes nos precedieron. De ellas heredamos una lucha que tiene que ver con los derechos humanos, con la democracia, con la ciudadanía, con la racionalidad del proyecto humanista e ilustrado la que pertenecemos y del que nacen todas las democracias contemporáneas", han sostenido.

Finalmente, el consistorio emeritense ha recalcado que las mujeres han salido del siglo XX y se han adentrado en el siglo XXI conociendo la "potencia de su influencia". "Esta es la fuerza, la razón que nos asiste, el pasado del que venimos y el futuro que labraremos por el bien común para todos y todas y por la justicia social. Son muchos los objetivos por alcanzar, los obstáculos a superar y los desafíos que tenemos por delante", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.