miextremadura
turismo de extrellas

Biblioteca Pública Cáceres reivindica papel de la mujer en la ciencia con un cuentacuentos

El objetivo es que "conozcan sus esfuerzos, sus obstáculos, pero sobre todo, sus logros que han permitido que la vida en la Tierra sea un poco mejor".

11 February 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La Biblioteca Pública A. Rodríguez-Moñino/María Brey de Cáceres ha organizado un cuentacuentos para público familiar con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En concreto, la actividad se desarrollará este sábado, 12 de febrero, a las 12:00 horas. Con ello, la biblioteca quiere reivindicar la importancia de que las niñas conozcan a mujeres científicas que fueron pioneras en sus áreas de conocimiento, que "conozcan sus esfuerzos, sus obstáculos, pero sobre todo, sus logros que han permitido que la vida en la Tierra sea un poco mejor", según informa la organización.

Y es que se trata de una propuesta que realizan de forma coordinada la narradora oral Carmen Ibarlucea y la biblioteca, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso, en lo que respecta a lograr que la igualdad de género llegue al área de las ciencias.

Por ello, Carmen Ibarlucea, va a contar a modo de cuento, la vida de tres mujeres que han sido y son fundamentales para avanzar en el conocimiento del mundo, y que han dado lugar, superando muchas dificultades, a grandes avances.

De este modo, la sesión comenzará pensando en las personas más pequeñas, con un cuento de la tradición oral del País Vasco, Mari y Katalin, una historia mágica, donde una misteriosa mujer acoge a una huérfana y le enseña el poder curativo de las plantas, para que así la niña Katalin, pueda ayudar a otras personas a sanar, y además pueda ganarse la vida con una profesión que requiere sabiduría y honestidad.

Después contará de forma dramatizada la vida de Ellen Swallow, la primera mujer que estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que se preocupó por conocer cómo influye la composición del agua en la salud de las personas y que es considerada la primera ecofeminista.

También se abordará la vida de la valenciana Concepción Aleixandre Ballester, la primera ginecóloga de nuestro país, amiga de Emilia Pardo Bazán, feminista, pedagoga e inventora. Para terminar contando, a modo de cuento, la vida de Jane Goodall, la persona que cambió nuestra concepción del mundo animal gracias a su paciencia.

Carmen Ibarlucea celebra sus veinte primeros años como cuentacuentos profesional, y en su actividad en Cáceres ofrecerá un cuentacuentos excepcional, o fuera de la norma, que aúna el valor de la tradición oral y la transmisión oral del conocimiento, en el mundo de las tecnologías 3.0.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.