miextremadura
turismo de extrellas

Plena Inclusión alerta "triple victimización" de las mujeres con discapacidad intelectual

Mientras, Gil Rosiña plantea la necesidad de dar una respuesta "especializada" a las mujeres con discapacidad intelectual que sufren violencia de género.

20 December 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

El colectivo Plena inclusión Extremadura ha alertado este lunes de la "triple victimización" que sufren las mujeres con discapacidad intelectual que son víctimas de violencia de género.

De esta forma se ha pronunciado el presidente de esta entidad, Pedro Calderón, durante su intervención en la III Jornada sobre Violencia de Género en Mujeres con Discapacidad Intelectual, en las que también ha intervenido la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña.

En concreto, se trata de unas jornadas en las que se pretende analizar aquellas barreras que encuentran las mujeres víctimas con discapacidad intelectual y las dificultades que experimentan los profesionales implicados en la atención a mujeres con discapacidad intelectual.

Así pues, durante su intervención, el presidente de Plena inclusión Extremadura ha señalado que las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género viven una doble victimización, y que se vuelve tripe cuando es intelectual, por lo que ha instado a que se construya una red de protección, para que "no haya una sola mujer que tenga miedo de alzar la voz cuando crea o esté siendo víctima de una situación de abuso".

De este modo, Calderón ha abogado por visibilizar en la sociedad las dificultades que sufren y la necesidad de prevenir, detectar y responder, según informa Plena Inclusión en una nota de prensa.

Además, ha hecho balance del trabajo realizado por la federación y el proyecto mujeres con discapacidad intelectual y violencia de género, y ha recordado que se trata de un proyecto pionero que se puso en marcha en Extremadura en el año 2017 y que "ha marcado un antes y un después en la atención y prevención a las mujeres con discapacidad intelectual víctimas de la violencia de género".

Finalmente, Calderón ha reivindicado la necesidad de realizar más estudios sobre violencia de género y mujer con discapacidad intelectual, ya que no existen datos concluyentes, debido a que los estudios que se publican suelen ser generalistas sobre discapacidad.

DAR UNA RESPUESTA "ESPECIALIZADA"

Por su parte, la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo ha planteado la necesidad de dar una respuesta “especializada” a las mujeres con discapacidad intelectual que sufren violencia de género.

En concreto, la titular extremeña de Igualdad ha subrayado la importancia que tienen estas jornadas para formar a los profesionales que trabajan en el ámbito de la lucha contra la violencia de género (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, trabajadores de los puntos de atención psicológica y de las oficinas de Igualdad) a la hora de intervenir “de forma específica ante las necesidades que puede presentar una mujer con discapacidad intelectual que sea víctimas de violencia de género”.

A su entender, el problema de muchas de estas mujeres es que “son tratadas cono eternas menores de edad, como si no fueran mujeres independientes”, lo que hace que tengan “una mayor dificultad para salir y denunciar las situaciones de violencia”.

En este sentido, la consejera ha abundado en que las mujeres con discapacidad intelectual, en general, son tratadas con un “paternalismo” y una “sobreprotección desmedida”, siempre desde una “sana intención” tanto dentro de la familia como en su entorno vital, pero esa protección supone añadir más trabas aún para que esas mujeres den el paso para denunciar.

Y es que si una mujer que sufre violencia de género tarda de media entre 5 años y 5 años y medio en denunciar, una que tenga discapacidad intelectual podría tardar el doble de tiempo, ha añadido.

Del mismo modo, Gil Rosiña ha insistido en la necesidad de dar una respuesta cada vez más especializada porque “no hay un caso igual a otro”, y ha reiterado que la violencia de género no entiende de preparación académica ni de condiciones económicas de quienes la sufren, ya que afecta a todos los niveles de la sociedad, según informa la Junta en una nota de prensa.

De hecho, entre los objetivos de su departamento para el año 2022, ha mencionado el de incrementar “de manera notable” la red de puntos de atención psicológica.

Además, Gil Rosiña ha recordado que está pendiente la elaboración de un estudio sobre violencia de género en mujeres con discapacidad, y, aunque ya se hizo uno que fue “pionero” en nuestro país, resulta necesario profundizar en este aspecto para poder dar esa respuesta “más especializada” en cada caso.

Finalmente, la consejera ha concluido agradeciendo a los profesionales que, más allá de sus obligaciones, “se implican y se les va la vida” en poder recuperar la vida de las mujeres que sufren violencia de género y ofrecerles una segunda oportunidad a ellas y a sus hijos e hijas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.