miextremadura
turismo de extrellas

El III Campus de mujeres cooperativistas debatirá su situación en el ámbito agrario

Organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank.

01 December 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

El III campus de mujeres cooperativistas, que se celebra desde hoy y hasta el 3 de diciembre en Las Mestas, analizará la situación que actualmente viven las mujeres en el ámbito agrario y establecerá estrategias conjuntas para aumentar la visibilidad y el liderazgo femenino en este sector, actuando como punto de encuentro para agricultoras y ganaderas socias de diferentes cooperativas agroalimentarias.

La directora general del IMEX, Estela Contreras, ha participado en la inauguración de estas jornadas, recordandoel modo en que los movimientos de mujeres dentro de las cooperativas han permitido abordar el empoderamiento progresivo de las mujeres en el mundo agrario y ganadero, pero además ha querido rendir un homenaje en su intervención a las mujeres predecesoras, como “motor económico de la región con su trabajo en la agricultura y la ganadería durante años, pero que han estado invisibilizadas”.

“Aún queda camino por recorrer para conseguir la igualdad real y efectiva y para ello es necesario contar con mujeres al frente de las organizaciones y también de los departamentos de la administración relacionados con la agricultura”, ha resaltado Contreras.

Junto con ello, ha subrayado que la consejera de Agricultura, Desarrollo rural, población y territorio, Begoña García Bernal, ha mostrado siempre su empeño para incorporar a la mujer al campo, haciéndolo desde una perspectiva global y, desde la Consejería de Igualdad, se ha puesto en marcha el Plan estratégico de igualdad en el medio rural.

La responsable del IMEX ha añadido que "la Junta de Extremadura ha hecho un esfuerzo con medidas específicas como el fomento de la titularidad compartida, siendo la tercera región en número de esta figura o estableciendo ayudas para avanzar en la incorporación de la mujer joven a la agricultura garantizando el relevo generacional”.

También, ha valorado el esfuerzo realizado por las cooperativas para visibilizar y fomentar la participación de las socias y promover la igualdad de oportunidades, sobre todo en consejos rectores, teniendo un comité de igualdad que hace un seguimiento continuo.

El Campus debatirá en formato online y presencial sobre la igualdad de oportunidades y el fomento de la participación de la mujer en las explotaciones agrarias y ganaderas, así como en los órganos de decisión y gobernanza de las cooperativas agroalimentarias

El liderazgo femenino centrará estas jornadas de formación con el objetivo de evaluar fortalezas y debilidades y trabajar en el empoderamiento de las mujeres y en estrategias que favorezcan la participación de las mujeres en el cooperativismo agroalimentario extremeño.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.