miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 25 May 2022

Constituida la Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer para mejorar la atención

Jueces, abogados, procuradores, miembros de fuerzas de seguridad, responsables de servicios sociales y emergencias, forman parte

03 December 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

Además,representantes de todas las administraciones públicas (central, regional y local), han constituido la Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer, que se ha reunido por primera vez en Cáceres bajo la presidencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón.

El objetivo de este nuevo órgano es el de coordinar las actuaciones de todos los agentes implicados en la atención a las víctimas de violencia de género, desde que se produce el delito, hasta que se resuelve judicialmente pasando por la atención social y la posterior protección, si llegara el caso.

Para conseguir este fin, la composición de la mesa es plural, de manera que se sientan todos los órganos que intervienen cuando se comete un delito en el ámbito de la violencia sobre la mujer, con el objetivo de buscar soluciones a problemas que pueden surgir en ambas provincias, donde ya existen desde 2018 dos comisiones de ámbito provincial, que ahora llevarán los asuntos a la territorial para adoptar soluciones conjuntas.

Si la problemática que genera este tipo de asuntos se trata de una manera transversal por todos los que participan en el proceso desde que se comete el delito, hasta la atención y acompañamiento a la víctima, "consideramos que se ganará en eficiencia y en fluidez en la atención de este tipo de asuntos", ha indicado María Félix Tena.

La idea es que la comisión regional se reúna dos veces al año porque entre medias de ese tiempo se reunirán las comisiones provinciales que seguirán funcionando "más a pie de calle", añadiendo que, "si alguna cuestión lo requiere nos reuniremos tantas veces como sea necesario".

ASISTENCIA LETRADA

Respecto a qué carencias de atención a las víctimas de violencia de género se han detectado en este tiempo de funcionamiento de las comisiones provinciales, Tena ha apuntado al retraso en el derecho que tiene la víctima a una asistencia letrada pues, al ser Extremadura una comunidad tan extensa, algunos partidos judiciales están alejados de la sede provincial del Colegio de Abogados "y se tarda mucho en llegar".

"Lo que se pretendía es que se ampliase el número de letrados a asistencia a víctimas en más partidos judiciales, no solo en los grandes, lo que facilitaría un mayor acceso a las dependencias policiales cuando la víctima quiere ser asistida", ha subrayado la presidenta del Alto Tribunal extremeño.

Este asunto se ha tratado en las dos comisiones provinciales de Cáceres y Badajoz y ahora se planteará en la comisión regional para que se opte por una solución conjunta a ambas provincias que dé resultados.

"Lo que pretendemos con esta comisión es dar solución a problemas comunes con entidades y organismos que no tienen una supervisión territorial de la Comunidad Autónoma", ha añadido Tena.

Otra cuestión que se pretende mejorar y coordinar es el control policial de las órdenes de protección que se han emitido por diferentes órganos judiciales.

En Extremadura, hay Policía Nacional en localidades con más población, mientras que en las zonas rurales prevalece la presencia de la Guardia Civil, y también la Policía Local, que puede realizar unas labores de "coordinación, ayuda y apoyo" en el control de una orden de protección a la víctima.

Debido a toda esta "dispersión" de cuerpos de seguridad que dependen de diferentes administraciones, "será bueno tener un organismo que exponga dinámicas de trabajo", para "llegar a un consenso" a la hora de actuar en la protección de las víctimas, y crear un código de "buenas prácticas" en la actuación de los diferentes organismos que intervienen en el proceso.

Por todo ello, Tena ha señalado que es un día "grato" porque se constituirá este órgano para relacionar las experiencias de las comisiones provinciales, y para que "vayamos caminando todos por la misma senda, siempre son la intención de dar una mayor protección especializada a las víctimas", y para ayudar en la tramitación de estos procedimientos.

A la reunión de la Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer han asistido fiscales, jueces de lo Penal o de Violencia contra la Mujer, miembros de Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y representantes de las delegaciones administrativas como la Delegación del Gobierno, la Junta de Extremadura --el IMEX y el 112-- o el Ayuntamiento de Cáceres, entre otros.

Por ejemplo, han participado la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, la diputada de Políticas Sociales e Igualdad de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero Fragoso, y la primera teniente de alcalde y concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.