miextremadura
turismo de extrellas

Aumenta un 28,2% el número de mujeres en consejos de cooperativas agrarias de Extremadura

Cooperativas Extremadura y Unicaja Banco reivindican labor de las mujeres cooperativistas extremeñas para favorecer el desarrollo e impulso del medio rural

05 October 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

Resaltan el papel esencial que juegan las mujeres agricultoras y ganaderas socias de cooperativista en el desarrollo del medio rural, apostando por la incorporación y permanencia de las mujeres en la actividad agraria como una prioridad.

De esta forma, se ha señalado en la jornada formativa “La Igualdad en las Cooperativas Agroalimentarias”, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura con la colaboración de Unicaja Banco, y celebrada esta mañana en Valdastillas (Cáceres), en la que se abordaron las medidas de igualdad implantadas en las cooperativas agroalimentarias extremeñas.

Durante el acto de inauguración, la directora regional de Unicaja Banco en Extremadura Norte, María Izquierdo, destacó “el apoyo de la entidad a acciones como esta para facilitar el impulso económico y empresarial en el medio rural extremeño, fomentando la igualdad”.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, destacó que el número de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas se ha incrementado un 28,2%, durante el año 2020, al pasar de las 163 consejeras que se contabilizaron en 2019 a las 227 mujeres ocupando un cargo en estos órganos de dirección de cooperativas en último ejercicio, lo que supone un importante incremento.

Pacheco ha señalado que “esos estos datos demuestran los pasos que hemos dado ya, con un importante trabajo de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y sus cooperativas asociadas. Ahora, queremos seguir incrementando esos números para seguir apostando por el futuro de nuestros pueblos y de la economía de la región”.

La directora general de Cooperativas y Economía Social, Angélica García, ha valorado positivamente las medidas de igualdad que está potenciando el sector cooperativista de la región, resaltando que la Junta ha elaborado una ley de sociedades cooperativas “moderna” donde la igualdad resulta “un pilar imprescindible” para visibilizar y alcanzar la incorporación efectiva de la mujer al mundo rural, rompiendo techos de cristal.

A lo largo de la jornada, celebrada por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y Unicaja Banco se analizaron todas las medidas de igualdad que deben cumplir las cooperativas, tanto las referidas en la Ley de Cooperativas de Extremadura como las recogidas en la Ley 3/2007 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como los Reales Decretos que contemplan planes de igualdad y su registro y de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Asimismo, se expusieron las acciones que se desarrollan desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura para beneficio de sus cooperativas socias en esta área y se presentó la guía “La igualdad en las cooperativas agroalimentarias. Ley 9/2018 de sociedades cooperativas de Extremadura”, que tiene como objetivo facilitar a las cooperativas el cumplimiento de los aspectos de igualdad.
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.