ecoembres
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 28 nov 2021

Una gala en solidaridad con las mujeres afganas reúne a 27 artistas flamencas en Badajoz

Con la colaboración de la Diputación provincial pacense, se celebrará el 27 de septiembre, en el Teatro López de Ayala

14 septiembre 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

En la Diputación de Badajoz, se ha presentado la gala benéfica en ayuda a las mujeres afganas promovida por la Asociación de Mujeres Flamencas Extremeñas con la colaboración de la institución provincial, la Junta de Extremadura y varios ayuntamientos de la provincia, entre otras entidades.

Las 27 artistas que actuarán desinteresadamente destinarán los beneficios de la gala a CONVIVE Fundación CEPAIM, que se ocupa de atender las necesidades de los refugiados afganos en España.

El diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos, se ha referido a este evento solidario como “una actividad que sale del corazón, del alma, por lo que felicito a la Asociación de Mujeres Flamencas y a la Fundación CONVICE por la iniciativa y espontaneidad en su idea, ya que nada de lo que suceda en el mundo nos puede resultar ajeno”. Para Martos, que sea el flamenco el impulsor de la gala “le confiere un valor extraordinario”.

Esta iniciativa, impulsada por la cantaora Salomé Pavón, se propone desde el compromiso, la solidaridad y la concienciación de una realidad que afecta, sobre todo, a las mujeres e infancia afganas.

Han acompañado al diputado en la presentación la cantaora Salomé Pavón y Mehrad Alizadeh, coordinador autonómico de la Fundación CEPAIM y presidente de EAPN / Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Extremadura.

La gala se celebrará el 27 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz. Las entradas pueden adquirirse desde el día de hoy en la web del teatro al precio de 12 euros. Se ha creado una fila cero para donaciones.

Esta velada flamenca nace de la idea y la propuesta de la cantaora Salomé Pavón. Nieta de Manolo Caracol y sobrina nieta de La Niña de los Peines, ha unido a las artistas flamencas de Extremadura para denunciar con su duende, desde el escenario, la grave situación que condena a las mujeres tras el ascenso al poder de los talibanes en Afganistán y poder ayudar económicamente a las familias de esta nacionalidad acogidas en calidad de refugiadas en Extremadura. 

“La buena disposición de todas las artistas flamencas de Extremadura ha sido absoluta. Si alguna de ellas no ha podido sumarse al cartel ha sido sólo por cuestiones de tiempo o de incompatibilidad con sus obligaciones personales y laborales”, indican desde la Asociación de Mujeres Flamencas Extremeñas.

Salomé, emocionada en varios momentos de su intervención, ha agradecido el apoyo de las instituciones y empresas que colaboran en el evento, así como a sus compañeras por participar de manera altruista en la causa que persiguen.

“Es terrible que haya que huir de tu casa, de tu tierra, porque no puedes vivir en libertad”, ha esgrimido la cantaora. Para Pavón, “si las mujeres nos unimos podemos lograr muchas cosas”.

Mehrad Alizadh lleva 25 años trabajando en la acogida de refugiados, en especial mujeres afganas, por lo que no duda en agradecer al pueblo extremeño su solidaridad con la causa. 

Artistas participantes

La gala, con una duración de una hora y cuarto, aproximadamente, es toda una sorpresa que Salomé que no ha querido revelar. 

El cartel está compuesto por las cantaoras Salomé Pavón, La Kaíta, Esther Merino, Celia Romero, Nane Ramos, Nuria Clavería, Pilar “La Ratita”, Miriam Cantero, Carolina Fernández “La Chispa”, Celeste Montes, Tamara Alegre y Vicky González.

Al baile actuarán Carmen “La Parreña, Fuensanta Blanco, Zaira Santos, Cristina Delgado, Eva Soto, Manuela Sánchez y Pilar García. Las guitarristas son Sara Castro, Inma Morales y Mercedes Luján. El resto de instrumentistas está formado por la trompeta de Jessica Estévez, la flauta de Ostalinda Suárez, la viola de Rosa Escobar, el clarinete de Esther Rodríguez Viñuelas y la percusión de Noelia “La Negri”.

El evento cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), así como de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos, de los ayuntamientos de Badajoz, Fuente de Cantos, Bienvenida, Llerena, Almendralejo y Monesterio y de las empresas Asun Solís Distribuciones, Escenarios y Adaptación de Espacios Escénicos LEKO, Stac Árt Diseño y Tesela Comunicación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.