miextremadura
turismo de extrellas

Actividades del Ayuntamiento Cáceres para concienciar sobre explotación sexual de mujeres

Este próximo jueves se instalará un Punto Violeta en la Plaza Mayor en colaboración con la Adhex y Mujeres en Zona de Conflicto.

21 September 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cáceres y el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) han organizado varios actos con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el 23 de septiembre con el objetivo de concienciar sobre la realidad de las víctimas de esta lacra.

Así pues, este jueves, día 23, se instalará un Punto Violeta en la Plaza Mayor en colaboración con la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), según informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

La primera teniente y concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha destacado que estará dirigido principalmente "a prevenir y sensibilizar sobre la difícil situación que atraviesan las víctimas de trata y explotación sexual, un 90% de ellas son mujeres y niñas".

Asimismo, se pondrá el foco en los consumidores de la prostitución como "principales culpables del problema", ha dicho la edil socialista, ya que el consumo de la prostitución es un mercado que abastece y perpetúa la situación de violencia y de vulneración de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Además, ese mismo día, se realizará un acto institucional en el Foro de los Balbos a las 19:00 horas que contará con la representación de la obra de teatro '¡NO! ¿Conoces la historia de la niña deflagrante?' de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso, escrita y dirigida por Laura Durán Romero.

"El espectáculo busca sensibilizar a toda la población, especialmente a los hombres y jóvenes, ante el grave problema social de la trata y visibilizar como el patriarcado nos posiciona como espectadores impasibles ante la esclavitud de millones de mujeres y niñas", ha argumentado.

Durante el acto se leerá un manifiesto a cargo de la presidenta de ADHEX, y también se dará lectura a un poema de Esmeralda Camasco.

Finalmente, el Foro de los Balbos acogerá la exposición 'Mujer migrante, mujer resiliente', que relata el proceso de recuperación emocional de una mujer tras reconocerse como víctima de trata de personas con fines de explotación sexual.

Además, en estos días, la fachada del Consistorio cacereño se iluminará de naranja, color que simboliza la lucha contra la violencia hacia las mujeres, concluye el Consistorio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.