miextremadura
turismo de extrellas

Las mujeres ya suponen el 15% de nuevos cazadores formados en Escuela de Caza de Fedexcaza

Gallardo considera que el aumento de la presencia femenina es un reto que el sector debe abordar como "garantía de futuro".

26 April 2021

El 15 por ciento de los nuevos cazadores formados en Extremadura el pasado año 2020 fueron mujeres, el registro más alto alcanzado en la serie histórica.

En concreto, el presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, ha destacado que, a pesar de las dificultades, el año pasado la Escuela de Caza de la entidad celebró 30 cursos con más de 1.000 alumnos, de los que el 15 por ciento fueron mujeres.

A su vez, ha considerado que el aumento de la presencia femenina es un reto que el sector debe abordar como "garantía de futuro", ya que tiene claro que "si la caza tiene futuro es con una mayor incorporación de la mujer".

Algo en lo que, a su juicio, en el caso de Extremadura se está avanzando "mucho en muy poco tiempo", gracias al trabajo y al apoyo de Fedexcaza y también por la "gran labor" que desempeña la asociación Jóvenes Cazadores de Extremadura (Jocaex) entre las cazadoras más jóvenes.

De este modo, la evolución de la presencia femenina en la Escuela de Caza ha ido aumentando paulatinamente y de manera cada vez más rápida, según ha expuesto Fedexcaza en una nota de prensa.

Así, en 2012 apenas el 2 por ciento de los asistentes a los cursos eran mujeres, mientras que entre 2013 y 2015 la cifra se situó en el en torno al 5 por ciento y entre 2016 y 2018 ascendió hasta el 8 por ciento.

Por su parte, en 2019 se superó por primera vez la "barrera" del 10 por ciento de presencia femenina y en 2020 se alcanzó el 15 por ciento.

En esta línea, la delegada de Igualdad de la Federación Extremeña de Caza, María Guadalupe Leza, se ha mostrado convencida de que la incorporación de la mujer a la actividad cinegética será una de las soluciones "más importantes" ante la falta de relevo generacional en el sector.

"Es un paso más para avanzar en esta sociedad cada vez más urbana y para intentar frenar el despoblamiento de las zonas rurales", ha apuntado.

CARNÉ JOVEN

Por otro lado, dentro de los nuevos proyectos de impulso del relevo generacional en Extremadura que se pondrán en marcha en 2021 destaca el "Carné Joven Fedexcaza", un nuevo producto de afiliación para los cazadores menores de catorce años.

Esta tarjeta pretende servir de identificación federativa al joven cazador, y para ello se emitirá junto con la licencia para menores (TFM) de la Federación Extremeña de Caza.

La posesión de este documento dará acceso a distintas ventajas dentro del sector cinegético y lleva aparejado un seguro de daños propios que cubre las necesidades que derivan de los posibles accidentes que sufra durante el acompañamiento a un cazador en el desarrollo de una actividad cinegética.

También incluye un asesoramiento técnico gratuito, así como descuentos y promociones en empresas del sector que colaboran con la propia entidad. Del mismo modo el "Carné Joven Fedexcaza" pretende ser una vía directa al asociacionismo juvenil cinegético, fomentando de este modo la participación social en el sector.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.