miextremadura
turismo de extrellas

Gil Rosiña: PSOE no tiene que justificar su feminismo, ya que milita en él desde su inicio

Mientras, la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha advertido del "peligro de retroceso" para los derechos de la mujer que supone el "negacionismo"

06 April 2021

Ep/Rd

En la inauguración de la jornada "La respuesta a las violencias machistas, cuestión de Estado", organizada por el PSOE de Extremadura, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha asegurado que el PSOE no tiene que "justificar" su feminismo pues, "milita en él desde su orígenes".

Así, ha reiterado la "determinación política" que ha tenido siempre dicho partido en cuestiones relativas a los derechos humanos de la mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres.

Para Gil Rosiña, el PSOE debe "profundizar" en las políticas públicas de igualdad para que cada vez la igualdad sea más "real", se llegue a "más mujeres" y para atender a aquellas cuestiones que estaban pendientes en la agenda, como podría ser el tema de la abolición de la prostitución y la trata.

Junto con ello, ha explicado que ésto se deber seguir haciendo a través de la alianza que constituyen las mujeres del partido, que de generación en generación han sabido recoger "lo mejor" de cada una de las antecesoras, así como con las asociaciones de mujeres y las asociaciones feministas.

Además, ha recalcado que esta jornada abordará el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que es un instrumento con "verdadera vocación transformadora de abajo a arriba", así como la prostitución y trata, aspectos sobre los que ha abogado por transformarlos en una cuestión de Estado.

Y, ha concluido que, "sólo si transitamos el camino de la abolición no habrá trata, sin prostitución no hay trata, una depende de la otra" y, es una "forma de esclavitud en el siglo XXI".

Peligros del negacionismo y populismo

Mientras, a través de videoconferencia, en la jornada, la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha advertido del "peligro de retroceso" para los derechos de la mujer que supone el "negacionismo" y el "populismo que se alimenta del machismo" y que está de manera "muy activa" en la política actual.

Por ello, ha animado a las mujeres con responsabilidades políticas e institucionales a estar "muy atentas" a cualquier movimiento que pueda suponen un "retroceso" y un "ataque" al Convenio de Estambul.

De esta forma, ha incidido en que hace unos días Turquía se ha desvinculado de dicho convenio, lo que ha supuesto una reacción en las calles por el "retroceso" en la protección de los derechos humanos de las mujeres.

La presidenta del Senado ha destacado que España es un país "pionero" en la lucha contra la violencia de género, al contar con una ley "referente" con más de dieciséis años de vida y aprobada por unanimidad de los partidos con representación en aquel momento.

El valor principal de esta norma, ha destacado, es que consigue que los crímenes o las violaciones de derechos cometidos contra las mujeres sean considerados una violación de los derechos humanos y delitos y ofensas públicas y no restringidas a la privacidad del hogar.

En este sentido, ha recordado que esta norma sufrió los "envites de los resistentes", aunque la misma es la "más constitucional", al superar más de 200 recursos o cuestiones de inconstitucionalidad.

Pilar Llop también ha realizado un recorrido por los hitos destacados en relación a las normativas e instrumentos creados en materia de igualdad, la mayoría de ellos por parte de gobiernos socialistas, ha remarcado.

En este sentido, Pilar Llop ha remarcado que el "objetivo ineludible" que tiene España para lograr una sociedad libre de violencia de género tiene que hacer reflexionar hacia dónde se va en esta línea y a continuar con el compromiso al que obliga el Pacto de Estado.

Así, ha planteado que la existencia en esta legislatura de fuerzas nuevas, como Vox, una fuerza "negacionista", tiene que hacer pensar en cómo mantener el compromiso adquirido en anteriores legislaturas en materia de igualdad y contra la violencia de género.

Y, ha destacado que "tenemos la suerte de tener un gobierno feminista, que cree en la igualdad de las mujeres y los hombre y que, de hecho, tenemos cuatro vicepresidentas del Gobierno. Son mujeres que están ahora mismo en los espacios de poder, desde donde se puede transformar la realidad, desde donde podemos construir un mundo más igualitario y hecho a nuestra medida, que no sea un mundo que hacen hombres para mujeres".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.