miextremadura
turismo de extrellas

Rosiña: Oportunidad extraordinaria que igualdad y perspectiva de género sean eje inversor

Destaca oportunidad extraordinaria y única que supone para mujeres empresarias extremeñas que estos dos aaspectos sean un eje inversor de los Fondos UE

24 March 2021

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha resaltaddo que los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea permitirán que, "por primera vez", la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género sea "un eje inversor, una oportunidad extraordinaria y única para las mujeres empresarias y emprendedoras de Extremadura".

Concretamente, ha asegurado que "estamos ante un tiempo estratégico en una tierra que no lo ha tenido fácil respecto a otros territorios", añadiendo que "la ruralidad es hoy un potencial que tiene mucho más valor en sectores económicos como es el turismo".

Así, lo ha explicado en la clausura del encuentro virtual "Extraordinarias. Jornada de emprendedoras y empresarias, una perspectiva generacional", organizada por la Dirección General de Empresa y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), en el marco de los actos que el Ejecutivo regional ha programado durante todo el mes de marzo con motivo del 8M.

En esta jornada, ha valorado la "sinergia y la red de apoyo" creada entre las mujeres emprendedoras y empresarias de la región por la Estrategia EME. 

Además, la titular de las políticas de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico ha abogado por tener "un discurso poderoso y positivo para poner en valor todo lo que las mujeres han conseguido en el mundo de la empresa, que ya son el 30 por ciento en Extremadura".

Según Gil Rosiña, "el Gobierno de la Junta de Extremadura incluye en su agenda la igualdad como objetivo estratégico, que como lluvia fina penetrará en cada uno de los departamentos, para lograr que el 50 por ciento que son las mujeres puedan dar su 100 por cien".

EXTRAORDINARIAS

En este encuentro virtual, también ha participado la directora general de Empresa, Ana Vega, que ha inaugurado la jornada que ha contado con más de un centenar de participantes y en la que se ha visibilizado el presente de la mujer en la empresa extremeña y se ha reflexionado sobre “un futuro donde la igualdad resulta clave para la productividad”.

Ana Vega ha puesto en valor el papel de las empresarias y emprendedoras pioneras en Extremadura, recalcando que "otras mujeres antes ya se atrevieron a poner en pie un negocio que ha sido determinante para nuestra región. Ellas que lo tuvieron mucho más difícil que nosotras, fueron las primeras en abrir camino para que, años después y con muchas cosas aún por hacer, otras tomemos el relevo y demostrar que sin lugar a dudas las mujeres somos igual de capaces que los hombres y dar un vuelco a la sociedad”.

En este sentido y, desde una visión generacional, también ha destacado la importancia que tiene en un mercado pensado por y para hombres “compartir la experiencia de unas mujeres con la sabia nueva y esa manera diferente de ver las cosas de otras, para afrontar y fijar con mayores garantías el futuro de las mujeres en la empresa extremeña, donde la igualdad sea la base de todo lo que hacemos.”

La titular de Empresa ha recordado que el origen de esta sesión se encuentra en la Estrategia de Mujeres Emprendedoras EME, “que fue diseñada y puesta en marcha en el año 2018 con el compromiso de entidades públicas y privadas en la investigación de la realidad de las mujeres extremeñas en el ámbito del emprendimiento y de la empresa”.

A lo largo de la sesión, en la que también ha participado la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, se han dado a conocer las experiencias de diferentes empresarias y emprendedoras de la región.

Y, han participado Claudia Rizzo del Pozo, de la empresa heladería artesana Rizolatto; Olga Pacheco de Agro3, dedicada a la gestión y asesoramiento agrícola, ganadero y cinegético; Ana Blasco Fraile de Wom Lets Travel, una agencia online de viajes para mujeres que quieren viajar en grupo. También María José Liberal González y Dolores Liberal González, de EXAEX, una empresa de ourtsourcing que ofrece soluciones a las necesidades administrativas de las empresas; Susana Ayala, del hotel rural La Casa de Pasarón; y Sara Moraga Vidal de SM Servicios Medioambientales, especializada en la realización de auditorías y mediciones de calidad del aire interior, sanidad e higiene ambiental y eficiencia energética.

Asimismo, han compartido reflexión y experiencia durante una mesa de debate, en la que se han abordado cuestiones acerca de cómo superar las dificultades, inspirar a otras empresarias y cómo liderar el cambio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.