miextremadura
turismo de extrellas

La Asamblea de Extremadura reivindica el papel de la mujer durante la pandemia

Blanca Martín defiende los consensos alcanzados en materia de igualdad y exige que ninguna crisis justifique que se den pasos atrás.

08 March 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Aprovechando su intervención, la presidenta de la Cámara regional ha subrayado que la Asamblea de Extremadura sea una de las pocas instituciones que aprueban un año más una declaración institucional refrendada por los cuatro grupos políticos con representación en el Parlamento autonómico.

Precisamente, la misma ha sido leída por, las portavoces de Igualdad del Parlamento autonómico: Lorena Rodríguez, Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura; Marta Pérez, Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía; Gema Cortés, Grupo Parlamentario Popular; y Soraya Vega, Grupo Parlamentario Socialista.

El texto reitera el compromiso de la Asamblea de Extremadura con la igualdad entre mujeres y hombres y recuerda que la pandemia ha evidenciado la desigualdad estructural que sigue presente en la sociedad, al tiempo que ha destacado que las mujeres han estado y están en primera línea, desempeñando un papel “extraordinario”.

De la misma forma, la declaración subraya que la crisis provocada por la Covid-19 ha afectado más a las mujeres y apuesta por reforzar todas las políticas de igualdad haciendo frente a los discursos populistas, a la vez que aboga por seguir trabajando en políticas dirigidas a cerrar las brechas existentes y a poner en marcha acciones encaminadas a corregir las situaciones de desigualdad en el ámbito rural.

De igual modo, reconoce el camino ya recorrido por las mujeres y recuerda que este año se conmemora el 90 aniversario del triunfo del voto de las mujeres en España, a la vez que insta a mejorar la situación de todas las mujeres y niñas que siguen viendo y sufriendo la vulneración más grave de sus derechos más elementales.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha defendido este lunes los consensos alcanzados y materializados en leyes aprobadas por las instituciones democráticas en materia de igualdad, al tiempo que ha exigido que no se utilice ninguna crisis para justificar pasos atrás en este ámbito.

En concreto, Martín ha realizado estas declaraciones durante el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que ha acogido el Patio de los Naranjos de la Cámara regional, en esta ocasión, con presencia reducida para cumplir la normativa sanitaria derivada de la crisis provocada por la Covid-19.

Así pues, durante su intervención en esta cita, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades, la jefa del Legislativo ha lamentado las acusaciones que se vertieron contra las mujeres el pasado 8 de marzo, al tiempo que ha recordado que a lo largo de la historia vincular lo femenino con el pecado ha servido para criminalizarla, condenarla al olvido en la historia y a la cárcel del hogar.

De este modo, Martín ha subrayado que al amparo de la crisis han resurgido quienes reniegan de las instituciones democráticas y los grandes consensos alcanzados, como las leyes en materia de igualdad, para, valiéndose de la demagogia, prometer falsas certezas ejecutadas por líderes fuertes capaces de recuperar un supuesto orden perdido.

“Quienes quieren desandar el camino ya transitado para alcanzar la igualdad nos tendrán de frente”, ha aseverado Martín, quien ha considerado que quienes proponen normas de violencia intrafamiliar intentan ocultar el componente cultural que lleva a que muchos hombres utilicen la violencia contra las mujeres como factor de control.

VIOLENCIAS

A su vez, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha apuntado que la violencia tiene tantas aristas como formas de ejercerla y ha mostrado su preocupación por la conocida “cifra negra”, el dato que representan los hechos no denunciados y que suponen el 70 por ciento del total.

En este punto, la jefa del Legislativo autonómico ha destacado que han sido las mujeres, a menudo trabajadoras de sectores invisibilizados, precarios o impagados, quienes sostuvieron la economía durante el confinamiento cuando todo lo demás paró. “Mujeres que luchan, además, contra los suelos pegajosos que lastran su desarrollo profesional”, ha añadido.

Martín también ha indicado que durante esta crisis han surgido también quienes cuestionan el desempeño profesional de las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad como si la valía la determinase el sexo y no la capacidad de cada persona.

“La lucha por la igualdad va más allá. Ahora, también se trata de una confrontación de tipos de poderes y valores asociados tradicionalmente a los hombres y las mujeres”, ha manifestado la presidenta de la Cámara extremeña, quien ha recordado que las mujeres en estos casos son juzgadas no por su trabajo, sino por su apariencia o modo de hablar.

Así, ha considerado que ese supuesto orden perdido busca volver a los patrones del viejo sistema patriarcal para tapiar los techos de cristal que han roto ya muchas mujeres, al tiempo que ha alertado sobre las conclusiones que ponen de relieve algunos estudios. Éstos, ha explicado, indican que se contratan y eligen a mujeres para ocupar puestos clave en tiempos difíciles cuando las posibilidades de fiasco son altas.

“Un acantilado de cristal por el que caen como consecuencia de su supuesto fracaso”, ha apostillado, según informa la Cámara regional en una nota de prensa.

EDUCACIÓN Y FEMINISMO

La presidenta del Parlamento de Extremadura ha asegurado que si la dominación masculina se resiste a ceder es fruto de la existencia de un mandato de masculinidad patriarcal de potencia y control también de los cuerpos de las mujeres. De este modo, ha afirmado que es necesario construir otro tipo de masculinidad, al tiempo que ha apuntado que las herramientas para ello son conocidas: educación y feminismo.

Martín ha subrayado que la educación es esencial para transformar mentalidades y construcciones sociales que a lo largo de la historia han invisibilizado a las mujeres, a la vez que ha abogado por un feminismo incluyente que huya de dogmatismos y verdades absolutas.

Un feminismo, según sus palabras, que se ocupe de los techos y los acantilados de cristal, pero también de los suelos pegajosos. “En ellos residen mujeres silenciadas: migrantes, trabajadoras precarias de todos los ámbitos, impagadas, víctimas de ablaciones y abusos, de matrimonios forzados, cuidadoras… Nosotras, las que sí podemos hablar, tenemos la obligación de mirar siempre hacia ellas”, ha aseverado.

La jefa del Legislativo ha destacado que el feminismo no es la lucha contra el otro, sino un proyecto histórico que beneficia a toda la sociedad. Así, ha añadido que la lucha contra la discriminación y la desigualdad no es una cuestión de género, sin de todos, por lo que la defensa de la igualdad debe de ser compartida.

UN CAMINO LARGO

Para finalizar, Blanca Martín ha sentenciado que el camino por recorrer aun es largo, pero ha insistido en que ni ésta ni ninguna otra crisis debe justificar jamás que se den pasos en materia de igualdad.

“Nos lo debemos, se lo debemos a las generaciones venideras, pero, sobre todo, se lo debemos a las más de mil mujeres que hoy no pueden alzar su voz porque la violencia machista la apagó”, afirmado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, quien ha concluido que por todos y todas cada 8 de marzo y cada día del año seguirá exigiendo igualdad. 

IMPORTANTES TRANSFORMACIONES

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, quien también ha participado en la lectura del manifiesto por el 8M, aprobado por la Asamblea de Extremadura con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, ha recordado las "importantes transformaciones" que se han producido a lo largo de los últimos años para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

“Queda la parte más difícil y queda mucho camino por recorrer en la igualdad, una meta que merece la pena y por la que seguiremos trabajando”, ha concluido el jefe del Ejecutivo regional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.