turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 18 sep 2021

Gil Rosiña valora eliminación "raíces" que impedían a mujeres ocupar liderazgo en ciencia

"Los datos no nos gustan todavía pero lo estamos haciendo, porque nos pertenece por derecho, y debemos decirlo en voz alta para tomar impulso", asegura.

11 febrero 2021

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado este jueves que ya se están eliminando "las raíces" que impedían a las mujeres ocupar el liderazgo que les pertenece en los ámbitos de la Ciencia y la Tecnología.

En ese sentido, la responsable ha advertido que "la falta de motivaciones para optar por este tipo de carreras, así como la discriminación de la mujer a lo largo de la historia, vienen determinadas por razones mucho más profundas", pero "no son raíces indestructibles, son raíces que ya estamos derribando".

"Los datos no nos gustan todavía pero lo estamos haciendo, porque nos pertenece por derecho, y debemos decirlo en voz alta para tomar impulso y seguir en esta senda para conquistar el futuro", ha aseverado la portavoz y consejera de Igualdad.

En concreto, Gil Rosiña ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la jornada virtual "Mujer, ciencia y techos de cristal", que se ha celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Extremadura, que organizan la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Fundecyt-PCTEX y la Universidad de Extremadura.

Así pues, la portavoz ha valorado este encuentro, puesto que "nos pone en el camino de la igualdad y en el camino de acabar con los techos de cristal", y ha asegurado que a día de hoy "lo estamos revirtiendo en diferentes ámbitos como la empresa, la Ciencia, la Justicia, el Deporte y las instituciones públicas", entre otros.

En este contexto, la responsable de las políticas de Igualdad y portavoz ha abogado por situar a las mujeres al frente de los proyectos de investigación, "como elemento tractor de lo que la Ciencia ha de ser, para ganar el futuro", según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Además, Gil Rosiña ha puesto en valor la gestión del Gobierno autonómico donde "la transversalidad de las políticas de igualdad es un hecho que impregna el conjunto de agendas de las distintas áreas del Ejecutivo regional".

También ha indicado que la pandemia de la Covid-19 ha manifestado que "la digitalización y la investigación son una prioridad que nos obliga a hacer un esfuerzo mayor de políticas públicas que sitúen a las mujeres, que representan el 50 por ciento del talento, las oportunidades y la fortaleza productiva de este país, en el lugar que les corresponde".

Asimismo, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha señalado que "si queremos ganar el futuro, las mujeres han de estar allí donde se deciden los grandes retos que la Ciencia tiene" y "esta pandemia ha venido a reforzar el necesario papel de que las mujeres no solo están, sino que las mujeres tenemos que decidir", ha concluido.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Por otro lado, en la inauguración de esta jornada virtual también ha participado el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, quien ha señalado que actividades como ésta, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, representan "un compromiso con la educación y la sensibilización pública".

Al tiempo que "contribuya a ayudar a alcanzar y conseguir una mayor visibilidad, participación y progreso de todas las mujeres y niñas en la ciencia a través del conocimiento y con el saber", ha aseverado.

Un apoyo por parte del Ejecutivo regional, según ha sostenido Alonso, que queda reflejado también en la presentación del "Women Space", una actividad que integra a investigadoras y profesionales vinculadas a los campos científicos y tecnológicos e impulsada por la Oficina para la Innovación de Extremadura.

A colación de esto último, ha recordado que es "pionera en la región, como espacio creado por y para mujeres del sector científico y extremeño", con el fin de "visibilizar su talento, generar un entorno de liderazgo y poner a Extremadura en el mapa como referente de proyectos y personas STEAM", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

-->