ecoembres
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 28 nov 2021

Tres de cada cuatro afectados por esclerosis múltiple son mujeres, según Quirónsalud

Aunque la enfermedad no tiene curación, hay fármacos que consiguen reducir el número y la gravedad de los brotes, retrasando su progresión.

18 diciembre 2020

Este viernes, 18 de diciembre, se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica, autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central que supone la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes.

En España, la frecuencia de la enfermedad ha aumentado progresivamente a lo largo de las últimas décadas. Actualmente hay alrededor de 50.000 afectados por esta devastadora enfermedad, lo que sitúa a España en un nivel de incidencia medio-alto en comparación con el resto del mundo.

Por otro lado, la esclerosis múltiple afecta cada vez con más frecuencia a un mayor número de mujeres: 3 de cada 4 pacientes en la actualidad son mujeres, quienes además tienen más probabilidades de comenzar con los síntomas de forma más precoz y de tener más brotes que los hombres.

Así pues, Alberto González Plata, neurólogo de Quirónsalud Clideba, señala que aún no se conoce la causa real que puede desencadenar la esclerosis múltiple, si bien podría haber un proceso infeccioso previo que, en una persona con predisposición genética, provocaría que se desarrollase la enfermedad.

El doctor añade que “dado que no existe relación con un único virus o un único gen y la causa que hace aparecer los brotes que afectan al sistema nervioso central es multifactorial, solo podemos recurrir a intentar reducir los factores de riesgo con una adecuada prevención: controlar la obesidad, el consumo de tabaco o asegurarse de recibir suficiente explosión solar es necesario para controlar un posible inicio de la enfermedad”.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Según informa Quirónsalud en una nota de prensa, los síntomas que podrían indicar la presencia de esclerosis múltiple en el organismo pasan por una dificultad cada vez mayor en caminar, alteración del lenguaje, descoordinación, pérdida progresiva de fuerza o pérdida de visión.

Los brotes aparecen cuando hay lesiones inflamatorias en el área del sistema nervioso, ocasionando la pérdida de la sustancia que rodea al nervio, conocida como mielina. La esclerosis múltiple es una enfermedad de muy larga duración, y de carácter incurable. El diagnóstico de la enfermedad se realiza a través del estudio del líquido cefaloraquidio, extraído mediante una punción lumbar.

De cara al tratamiento, el objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y prolongar su esperanza de vida. Para ello, cada año se comercializan nuevos fármacos, entre los que destacan los fármacos inmunomoduladores, que parecen constituir la alternativa terapéutica más eficaz que se dispone actualmente.

Estos fármacos consiguen reducir los brotes de la enfermedad en número y gravedad, y retrasan la progresión de la misma, explica González Plata. La mayoría de los hospitales donde hay unidades de esclerosis múltiple, también cuentan con servicios de atención psicológica, para ayudar al paciente en casos de falta de concentración o pérdida de memoria, así como problemas de ánimo o insomnio.

Igualmente, el doctor González Plata señala la importancia de no perder la esperanza. “Cada día que pasa se conoce un poco más la enfermedad y los tratamientos son mejores”, añadió.

QUIRÓNSALUD

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.